Piden esclarecer denuncia contra jefe de gabinete del delegado presidencial

La agrupación de Malleco acusó que en reunión que habían solicitado con el delegado presidencial, Raúl Allard, fueron recibidos finalmente por su jefe de gabinete, que les habría indicado que “para iniciar el diálogo, el mundo agrícola debía ceder tierras”.

Un llamado al gobierno a esclarecer las acusaciones efectuadas por los agricultores de Malleco en contra del jefe de gabinete del actual delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, hizo la senadora Carmen Gloria Aravena, porque a su juicio, de corroborarse las expresiones del funcionario público, el Ejecutivo debe adoptar medidas y sanciones en contra de la persona aludida por emitir expresiones impropias de su cargo.

Para la parlamentaria es tan grave el hecho de que el funcionario haya expresado que era ex miembro de organizaciones destinadas a la recuperación de tierras, como que haya planteado a los representantes de los agricultores que el diálogo con el gobierno sólo se dará si están dispuestos a ceder tierras.

“Aquí lo primero que hay que esclarecer es a qué tipo de organización pertenecía este funcionario y ver si se trataba de grupos violentistas o no, ya que sería muy grave que el jefe de gabinete del Delegado Presidencial sea una persona que en el pasado haya ejecutado acciones de violencia para tomarse tierras, y conocer si mantiene aún vínculos con esas organizaciones”, enfatizó la parlamentaria.

“Y segundo, que un subalterno del representante del Presidente en la región condicione las posibilidades de diálogo a la entrega de tierras por parte de los agricultores es del todo improcedente e impresentable”, agregó Aravena, quien afirmó “que de confirmarse estos dichos, ese funcionario debe ser desvinculado inmediatamente”.

La senadora advierte que en este caso se podría configurar infracciones a la ley del lobby, además de que se vulneran derechos constitucionales, ya que la autoridad no puede supeditar el respeto a un derecho, a que las personas `cedan´ parte del mismo, donde incluso se podría interponer un recurso de protección, considerando que hay omisión por parte del Estado en la cautela de la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad.

“Aquí corresponde también una explicación del delegado Allard, porque él tiene de jefe de gabinete a una persona que sobrepasa absolutamente sus atribuciones, y muestra un marcado sesgo en el desempeño de sus funciones”, concluyó la parlamentaria.

Sobre esta denuncia respecto a la inédita petición efectuada por su jefe de gabinete, el delegado presidencial negó lo sucedido, afirmando que no sería efectivo.