Madrugada de terror: Queman camioneta y balean a ocupantes de vehículos que transitaban cerca de Ercilla

Hasta el momento se reportan tres personas lesionadas por disparos.

Una seguidilla de ataques contra vehículos que circulaban por la Ruta 5 Sur, dejó como saldo millonarios daños y tres personas lesionadas por disparos.

De acuerdo a las primeras versiones recogidas esta madrugada por Clave9.cl, todo ocurrió cerca de las 2.20 horas de la madrugada de este viernes en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce Quechereguas, muy cerca del sector urbano de Ercilla.

En ese lugar, un grupo de encapuchados armados instaló barricadas en la pista que va de norte a sur, lo que fue reportado por conductores a Carabineros.

Minutos después arribó personal de Control de Orden Público, encontrando una camioneta atravesada en la carretera y en llamas.

A metros de la camioneta había un camión volcado, con su conductor lesionado al interior de la cabina.

Al ser revisado por personal del Samu que llegó al lugar, el conductor del camión mantenía una herida por arma de fuego en la cara, por lo que debió ser trasladado al Hospital de Victoria y luego derivado al Regional de Temuco, debido a la gravedad de sus heridas.

MINIBÚS

En ese momento, Carabineros recibió un llamado telefónico desde el Hospital de Collipulli, donde el conductor de un minibús los alertó de que cuando pasaban por esa misma barricada, el vehículo de pasajeros fue atacado a tiros por un grupo de encapuchados, resultando lesionada la cónyuge del chofer con dos disparos, mientras el hombre terminó herido producto de las esquirlas que saltaron desde el parabrisas cuando se destrozó producto del impacto de los proyectiles.

Al ser atacados, el conductor del minibús aceleró la marcha y se dirigió directamente al Hospital de Collipulli a solicitar auxilio médico para su esposa.

CAMIÓN

Apenas terminado el llamado de alerta desde el centro asistencial de Collipulli, la policía recibió un segundo llamado, esta vez del conductor de un camión que se detuvo en el área de descanso de la Ruta 5 en Pailahueque.

El trabajador informó que mientras pasaba junto a la camioneta en llamas, fue interceptado por un grupo de encapuchados que se movilizaban en una camioneta, quienes intentaron hacer que detuviera su marcha.

Los antisociales, al ver que el hombre no se detuvo, abrieron fuego contra el camión en reiteradas oportunidades y lograron impactar el vehículo de carga en distintos puntos, pero el chofer tampoco se detuvo y se dirigió al área de descanso para denunciar el hecho a la policía.

Testigos que iban en otros vehículos en ese momento y que subieron su testimonio a través de redes sociales, relataron que fueron más de 20 los disparos que se escucharon al paso del camión.

AUTOMÓVIL

Finalmente, otro conductor, esta vez de un automóvil particular, efectuó una tercera denuncia a Carabineros, dando cuenta que al pasar junto a la camioneta en llamas logró observar un grupo de encapuchados, quienes comenzaron a disparar, logrando impactar con perdigones el vehículo, pero sin lograr herirlo.

Respecto a la camioneta que fue incendiada, Carabineros trabaja para establecer quién era su conductor, ya que no fue encontrado en el sitio del suceso, por lo que entre las hipótesis se sospechaba que eventualmente pudiese haber sido robada y puesta en ese lugar a manera de barricada por los mismos encapuchados, tal como ha ocurrido en otras oportunidades en ese mismo sector de la Ruta 5, situación que es investigada.

LIENZO

El tránsito por la Ruta 5 Sur debió ser suspendido momentáneamente a causa de esta seguidilla de atentados y en el lugar se encontró un lienzo que decía: “Presidente y ministrxs sin lucha no hay territorio policías y poder judicial los tenemos en la mira `caerán´ libertad a todos los p.p.m. del wallmapu seguiremos luchando por nuestros caídos. Resistencia Mapuche Malleco” (sic).

Producto de esta seguidilla de ataques, el conductor del primer camión involucrado, que terminó volcado y recibió un disparo en el rostro, resultó con heridas de gravedad y fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde permanece –al cierre de esta nota- con riesgo vital.

En tanto, el conductor del minibús fue atendido en el Hospital de Collipulli producto de heridas por esquirlas y su esposa también debió ser atendida por dos impactos balísticos, manteniéndose con diagnóstico reservado.

FISCAL REGIONAL

El fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que uno de los conductores atacados se encuentra en riesgo vital y también que en el ataque se utilizaron al menos dos fusiles de guerra.

También confirmó las amenazas contra el Presidente de la República, el Poder Judicial y policías.

“Este hecho nos parece de particular gravedad, pues afectó a personas que simplemente pasaban a esa hora por la Ruta 5 Sur”, sostuvo, anunciando que la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público trabajará intentando esclarecer estos hechos.