Con degustación y música celebran el Día de la Cocina Chilena en Nueva Imperial

Evento se realizó en una carpa gigante levantada en la plaza de la comuna.

En una carpa gigante instalada en medio de la plaza de Nueva Imperial se celebró el Día de la Cocina Chilena, actividad realizada por la municipalidad de esa comuna, a través del Departamento de Turismo y Microempresas.

El municipio imperialino, en conjunto a la Universidad Santo Tomás, representada por María Garrido Barrueto y una delegación de alumnos de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional, quisieron participar del Día de la Cocina Chilena , en su primera versión de esta actividad en la comuna, a través de degustación de diversas preparaciones.

El Día de la Cocina Chilena nació el año 2009, cuando por decreto presidencial, se estableció que cada 15 de abril sería la fecha en la que se reconocerá la historia gastronómica de Chile.
En esta oportunidad, junto a la degustación de gastronomía chilena, se presentaron trabajos del docente Mario Astete, mientras que el chef Patricio Mardones dictó una magistral sobre la elaboración de nuestros platos típicos.

“La comida chilena tiene su origen, historia y patrimonio en cada región del nuestro país, y es representada por algún plato típico, desde el norte, centro y sur poseen un plato representativo, y cada de estos platos tiene su historia, además guardan lindos recuerdo de reuniones familiares donde compartían sus alimentos”, sostuvo Mardones.

En tanto, el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, manifestó que “agradecemos a la universidad Santo Tomás por estar acá celebrando este tradicional día con nosotros. Esta es la primera actividad de celebración de nuestros platos chilenos y espero que en los próximos años la sigan realizando, pues es nuestro patrimonio gastronómico que se celebra. También agradecemos a los funcionarios municipales pues están desde ayer trabajando y hoy temprano, para poder dejar en condiciones este espacio”.

La música también tuvo lugar en esta celebración, con la presencia de la cantautora Marisol Rojas Salfate, quien interpretó temas de Violeta Parra.

Por Israel Sanhueza.