Vecinos de Caburgua exigen que se retire dique de brazo del río Trafampulli

Entregaron carta y respaldan solicitud del alcalde de retirar dique que impide llegada del agua al lago Caburgua.

Tras varios meses sin respuesta con respecto a la solicitud de pronunciamiento sobre la eliminación del dique en un brazo del río Trafampulli, que impide el paso del caudal hacia el lago Caburgua, los vecinos de la Junta de Vecinos Caburgua Bajo N°6, llegaron hasta la oficina de partes del municipio local, para entregar una carta de apoyo al alcalde, insistiendo que vuelva a tramitar ante la Dirección General de Aguas, la demolición del cuestionado dique.

La presidenta de la junta de vecinos de Caburgua Bajo N°6, Marisol Sepúlveda, junto al vicepresidente José Quinteros y la delegada del sector Namoncahue- Playa Blanca, Ana Cecilia Alarcón, llegaron al municipio lacustre para entregar esta carta con la petición que el alcalde continúe solicitando la demolición del dique.

“Estamos afectados no sólo en la parte monetaria, sino también nuestra flora y fauna se ha visto sumamente perjudicada. Creemos que el alcalde debe continuar solicitando la demolición del dique y que represente el sentir de todos los vecinos. Nosotros hoy nos reuniremos con otras juntas de vecinos y otras agrupaciones del sector, para darle más fuerza a las peticiones que hemos hecho”, dijo la dirigenta. Además hizo un llamado a las nuevas autoridades de Gobierno, para que se comprometan con las necesidades de los vecinos y que los apoyen a preservar el entorno natural.

Por otro lado, la delegada del sector Namoncahue-Playa Blanca, Ana Cecilia Alarcón, manifestó que llegó al municipio para apoyar a los vecinos, quienes necesitan que el lago fluya como antes. “Esta es una fuente de trabajo muy grande para los vecinos y todos quienes viven en el sector. Estamos acá para apoyar al alcalde y queremos que ese dique desaparezca. Estamos muy preocupados y esperamos la respuesta de la DGA”.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, mencionó que las solicitudes realizadas a la DGA no han sido respondidas y que esperan cuanto antes una solución, no descartando ir con los vecinos hasta Temuco a exigir una respuesta.

“Estamos muy preocupados por esta situación y nuestro lago. No puede ser que todavía no tengamos una respuesta de la Dirección General de Aguas, a las solicitudes que hemos hecho desde diciembre. De no tener respuesta, iremos con los vecinos y dirigentes a exigir que se demuela el dique”, sostuvo el jefe comunal.

El municipio precisó que existen dos estudios por parte de las universidades de Chile y Austral, quienes manifiestan principalmente la falta de agua del lago al cambio climático, pero también el de la Austral no descarta que un brazo del río Trafampulli, también pueda incidir en la baja del lago.