Animalistas de Temuco trabajan por formalizar nueva agrupación e invitan a participar

Interesados pueden contactarse con "Animalita" a través de redes sociales.

Un grupo de vecinos de Temuco se encuentra trabajando para obtener la personalidad jurídica de una nueva agrupación animalista, denominada “Animalita”.

Francisco Javier Cheuquemilla Merino, quien encabeza esta iniciativa, invitó a toda la ciudadanía a sumarse a esta organización, cuya finalidad es proteger a todo tipo de animales.

El joven relató que pasa su tiempo entre Temuco y Carahue, por lo que su agrupación trabaja no solamente en la capital regional, sino también en la zona costera en el rescate y protección de animales, siendo fundamental formalizar sus actividades para de esa manera optar a apoyo financiero y legal del Estado, para continuar desarrollando estas actividades.

“Llevo 10 años como animalista independiente y siempre me he dado cuenta que para realizar esta actividad se requiere el apoyo del Estado, porque todo el proceso es muy costoso económicamente”, explicó Javier, añadiendo que “por ejemplo, hace algunas semanas recibimos un perrito que encontró Carabineros y que venía muy enfermo a causa de un virus. Todo el tratamiento veterinario tuvo un costo de más de $200 mil y cuando recibimos dos o más casos de una sola vez, tenemos que gastar fácilmente 400 o 600 mil pesos, lo que hace muy difícil que una sola persona pueda solventar esto con sus propios recursos, se nos hace muy difícil pagar los veterinarios particulares y efectuar los rescates, porque no solamente hay que pagar tratamientos, también las vacunas e insumos”.

Actualmente Animalita se encuentra atendiendo 15 casos de animales abandonados en la Provincia de Cautín y según destaca Cheuquemilla, la idea no es apoyar solamente a mascotas de casa, sino a todo tipo de animales, como por ejemplo caballos y vacunos, ya que también se registran situaciones de maltrato que los afectan y para ellos se requiere de un espacio físico adecuado para su recuperación, espacio que hoy en día no existe en esta zona.

APOYO

En la primera reunión destinada a lanzar la campaña de adhesión de personas que deseen integrarse a la agrupación estuvieron presentes la concejala de Temuco, Viviana Díaz; y la consejera regional, Ana María Soto, con la finalidad de impulsar esta iniciativa.

Ana María Soto, quien en su vida privada también es animalista y en su labor pública se dedica a apoyar a una serie de agrupaciones y particulares que realizan esta labor, asistió para comprometer formalmente su ayuda y entregó orientación a quienes pretenden formar esta nueva agrupación, declarando que “los animalistas y rescatistas de Temuco se organicen es fundamental y eso significa buscar fuentes de financiamiento en distintas áreas, como por ejemplo municipal o en el Consejo Regional”.

“Doy el ejemplo de Cuatro Patitas de Labranza, con ellos partimos exactamente igual que ahora, con personas entusiastas en organizarse y que no conocían cómo funciona la estructura legal y hoy en día son capaces de realizar operativos de esterilización y adopción con su personalidad jurídica y los hemos podido apoyar con recursos para que logren su autonomía y hemos podido establecer redes con las instituciones”, manifestó.

La consejera regional dijo estar muy contenta porque en Temuco existan jóvenes con interés por proteger a los animales y resaltó que en la nueva constitución se aprobó considerar a los animales como seres sensibles. “Eso da la señal de que la ciudadanía quiere que trabajemos ese tema y qué mejor que con un grupo organizado en Temuco”, subrayó.

Finalmente, Ana María Soto adelantó que los interesados deberán constituirse ante la Municipalidad de Temuco y se requiere la asistencia mínima de 15 personas para obtener esta personalidad jurídica y así comenzar a trabajar formalmente para obtener recursos para financiar sus actividades.

“Mi compromiso es absoluto con los animales, inicialmente ahora a través de gestiones para lograr que se formalicen como agrupación. No olvidemos que una de las consecuencias de la pandemia ha sido que aumentaron los casos de abandono de animales y ahora se ven muchos perritos en las calles, lo que también se transforma en un problema sanitario para todas las personas. Por eso estoy feliz de apoyar a esta nueva agrupación”, puntualizó.

Quienes estén interesados en apoyar a “Animalita”, pueden encontrarlos a través del Facebook “Animalita Nehuentúe Carahue Temuco” o en los números de Whatsapp +56 9 8316 6970 y +56 9 5959 8003.