Pareja quedó en prisión preventiva por estafas y robos de cajeros automáticos

Delitos fueron perpetrados en distintos puntos de La Araucanía.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía obtuvo la prisión preventiva de una pareja, luego de formalizar investigación en su contra por 19 de delitos de estafa y cinco robos de cajeros automáticos perpetrados en distintas comunas de La Araucanía.

El fiscal Marcelo Herrera, explicó que los imputados ofrecían servicios en redes sociales en el rubro de la fabricación e instalación y de ventanas y que en ese contexto entre junio de 2019 y septiembre de 2021 cometieron una serie de estafas en distintas comunas de la región.

“Concertaban visitas a los domicilios de los afectados, los cuales creyendo que esta oferta era real hacían depósitos de dinero o transferencias por porcentajes que equivalían al 50% del trabajo que se iba a contratar. Después de eso el tiempo pasaba y el trabajo no era concretado por parte de los imputados y las víctimas se veían estafadas en diversas cantidades de dinero.

19 VÍCTIMAS
El persecutor señaló que este grupo de denuncias fue investigado de manera focalizada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y que en este trabajo se logró acreditar la existencia de al menos 19 víctimas, las que podrían ser muchas más. “De hecho ya tenemos causas que han sido transferidas desde otras fiscalías a esta unidad, donde hay víctimas que han denunciado a estas personas y estamos a la espera de la recopilación de antecedentes de estas nuevas denuncias”, dijo el fiscal Herrera.

En forma paralela, la Fiscalía investigó a ambos imputados por su vinculación a robos de cajeros automáticos que fueron cometidos en Pujón y Loncoche en junio de 2020 con la técnica del “lazo libanés”. “Insertaban en dichos cajeros un elemento metálico que es conocido comúnmente como el “lazo libanés”, lo que producía que se atascaran los billetes que las personas giraban. Con ello los imputados regresaban al rato después y retiraban este elemento metálico y el dinero que había quedado atascado”.

El Tribunal de garantía de Temuco acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de ambos imputados por estimar que su libertad es peligrosa para la sociedad. El plazo de investigación fue fijado en tres meses.