Servel llama a revisar el domicilio electoral con miras al plebiscito de este año

La consulta se realizará durante el segundo semestre.

El Servicio Electoral (Servel) está llamando a la población a revisar su información electoral con miras al Plebiscito Constitucional que se realizará durante el segundo semestre de este 2022.

Es importante que cada persona consulte su domicilio electoral en miconsulta.servel.cl y, si es necesario, solicite su cambio cuanto antes en cambiodomicilio.servel.cl utilizando su Clave Única. Para el caso de la atención presencial se recuerda que este trámite se puede realizar en el Servicio de Registro Civil e Identificación, en las oficinas de ChileAtiende, en los Consulados, en el exterior, en las oficinas de la PDI, en los pasos fronterizos y además en las 16 direcciones regionales del Servicio Electoral.

En el caso de la capital regional, la oficina del Servel se encuentra ubicada en calle Lynch 424, entre Portales y Montt, y el horario de atención al público es de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas.

El Plebiscito Ratificatorio o de Salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. El domicilio electoral es, según el artículo 10 de la Ley 18.556, aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.

En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

Al ser un Plebiscito Constitucional con voto obligatorio, las personas que no ejerzan su sufragio se arriesgan a las multas que contempla la ley.