Gobernador llama a Boric a reconsiderar asistir a diálogo en La Araucanía

Este miércoles los 32 alcaldes, 20 consejeros y el gobernador regional se darán cita para trabajar en propuestas de soluciones a los problemas que se vive en la región y el sur de Chile. Se trabajarán cuatro mesas temáticas sobre Seguridad, Paz y Reconciliación; Políticas Indígenas; Desarrollo Regional; Infraestructura e Inversión Pública.

“Esperamos que el presidente Gabriel Boric no se pierda esta oportunidad única: este miércoles podrá dialogar cara a cara con todas las fuerzas políticas de la Región de La Araucanía”. Con estas palabras el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, le pidió al Presidente Gabriel Boric y a su gobierno revertir la decisión de declinar la invitación a ser el principal orador de la Cumbre por la Paz.

El encuentro, convocado para este miércoles en Temuco será la primera ocasión en que el gobernador regional, los 32 alcaldes de la región y los 20 consejeros regionales se reunirán presencialmente para trabajar en propuestas de solución a la crisis de seguridad, la paz, mecanismos de reconciliación y el retraso económico y social que tienen todas comunas de la región.

El mandatario estaba invitado para abrir la cita en la que, tras realizar una sesión plenaria, se organizará a los asistentes en un trabajo por comisiones en cuatro temas de importancia para la región: Seguridad, Paz y Reconciliación; Políticas Indígenas; Desarrollo Regional; Infraestructura e Inversión Pública.

“Acá hay un camino concreto. Hay una energía regional, surgida desde cada una de las comunas de la región de La Araucanía, donde hay transversalidad política, donde no hay ideologías, sino más bien la convergencia de miradas locales en búsqueda de un futuro común. Dejamos las diferencias de lado para trabajar por el futuro de la Araucanía, La Paz y la Reconciliación”, explicó el gobernador Rivas.

“El Gobierno le pega un portazo en la cara al diálogo en La Araucanía. Llaman a dialogar, pero los invitamos a dialogar con todas las fuerzas vivas de la región y nos dejan plantados y sin alternativas”, explicó por su parte Richard Leonelli, alcalde de Lumaco.

Por otra parte, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, expresó que “queremos tener un diálogo efectivo con el Gobierno. Nos necesitamos mutuamente y este espacio es una instancia clave para partir este trabajo urgente que requiere la región y nuestras comunas del territorio Costa Araucanía”.

“Somos la región más pobre de Chile y eso nos motiva a superar las brechas de desigualdad con políticas desde el gobierno regional, desde los municipios y en coordinación con el gobierno central para superar esta crisis de seguridad que si no la frenamos a tiempo nos seguirá empobreciendo”, remarcó la principal autoridad de la región.

“Unidos por el futuro de La Araucanía”, es el lema de este encuentro donde todos los asistentes firmarán una declaración con propuestas y soluciones con perspectiva local y regional, documento que será entregado al gobierno.