Conadi entregó 940 hectáreas de tierras a comunidad mapuche pehuenche en Curacautín

Txokin Pehuén recibió un predio agrícola para 41 familias, lo que requirió una inversión de $3.320 millones del Fondo de Tierras.

Con gran emoción fueron recibidas las escrituras que garantizan la propiedad de sus tierras a la comunidad mapuche pehuenche Txokin Pehuén, donde ahora podrán desarrollar actividades culturales y proyectos de desarrollo que permitirán mejorar la calidad de vida de sus familias, todo ello gracias al proceso realizado ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que permite a personas y comunidades indígenas acceder a la compra de tierras.

La comunidad Txokin Pehuén se constituyó el año 2012 en Lonquimay, y sus territorios originales están reflejados en un Título de Merced concedido al lonco Bernardo Ñanco y su comunidad en 1901. En tanto, el 2013 la comunidad inició el proceso de aplicación al Artículo 20 letra B de la Ley 19.253, que permite solucionar problemas de tierras de las comunidades indígenas.

En este caso, la compra efectuada por Conadi para esta comunidad corresponde a un predio agrícola de 940 hectáreas, cuyas escrituras fueron entregadas en el mismo predio a los integrantes de la comunidad ubicado en la comuna de Curacautín, quienes celebraron este logro con ceremonias ancestrales propias del pueblo mapuche, presididas por sus autoridades tradicionales, lonco y machi.

DIALOGAR Y AVANZAR

“Desde que asumimos esta administración nos propusimos dialogar, priorizar y avanzar en el proceso de adquisición de tierras a través del presupuesto destinado a este ítem. Hay comunidades que llevan años esperando por la entrega de tierras, por lo que es especialmente relevante y nos pone muy contentos lo que se vivió hoy en Curacautín, donde 41 familias recibieron de parte de la Conadi 940 hectáreas de tierras”, destacó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega.

“La verdad es que nos costó mucho conseguir estas tierras, hubo trabajo de loncos, de los dirigentes y de los integrantes de la comunidad, y seguiremos trabajando para establecer coordinaciones y conseguir beneficios para nuestras comunidades. En cuanto a la recuperación de las tierras, las comunidades siempre estamos disponibles para el diálogo, pero también esperamos que nos respondan con temas concretos”, señaló Juan Curical, werkén de la comunidad Txokin Pehuén.

“Estamos muy contentos de estar compartiendo junto a la comunidad Txokin Pehuén y otras tantas comunidades del territorio de Lonquimay, en la comuna de Curacautín, donde Conadi, como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, ha hecho un esfuerzo tremendo para invertir más de tres mil millones de pesos, para que así esta comunidad pueda tener una recuperación territorial que se traduce en 940 hectáreas, que desde ahora van a ser su hogar y el lugar desde donde puedan desarrollarse como una comunidad mapuche”, agregó Ignacio Malig Meza, director nacional de Conadi.

Recordemos que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, tiene dos formas de adquirir tierras a las comunidades indígenas, una es a través del artículo 20 letra B, que consiste en la reivindicación de tierras consignadas en títulos de merced, títulos de comisario u otras formas de transferencia fiscal, como el caso de la comunidad Txokin Pehuén, mientras que la segunda es a través del artículo 20 letra A, la cual consiste en un subsidio concursable de $25 millones por familia, no reembolsable, para la compra de terrenos.