Tejedoras del Biobío se reúnen para confeccionar piezas del telar más grande del mundo

Se trata de una iniciativa que reúne a 500 tejedoras de 87 comunas del país, las que en conjunto romperán un récord creando el telar más grande del mundo y que tendrá un kilómetro de largo.

En el Parque Alessandri de Nacimiento, Región del Biobío, se congregaron 23 tejedoras con la finalidad de avanzar en la confección de las piezas a telar que se unirán para lograr un telar que tendrá un kilómetro de largo y que romperá el récord mundial. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto entre 500 tejedoras de 87 comunas de Chile, quienes a principios de abril unirán todas las piezas que actualmente están tejiendo para formar una obra histórica. Esta pieza representará un Relmü (arcoíris en Mapudungún) y tiene como objetivo rescatar y dar a conocer al mundo este arte mapuche.

Una de las mujeres que participó de la actividad es Karina Castro, la única tejedora representante de Nacimiento cuyo trabajo será parte de este telar. “Ha sido emocionante, no esperaba que vinieran casi todas las tejedoras que conforman el grupo del Biobío. Muy agradecida de todas las personas y agrupaciones que participaron de esta iniciativa y que hicieron posible este hito histórico”, expresó.

“Mi abuela Ema era tejedora, era mapuche y siempre me motivó el rescate de este tema ancestral ligado al tejido. Lo que hago lo aprendí hace 5 años, cuando con un grupo de agricultoras de la comuna, de las cuales yo soy parte, mostraron interés en recordar y rescatar el telar mapuche y ahí aprendí”, contó Karina Castro, quien es parte de la Escuela Ngüren de la Fundación Chilka.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de la comuna de Nacimiento, Luis Toloza, quien sostuvo que es un orgullo para él albergar esta iniciativa, la que conoció gracias a Karina Castro, quien además es funcionaria de la municipalidad. “Tengo una tremenda admiración por nuestros antepasados y nuestro pueblo mapuche y hoy nos hemos llenado de energía con esta actividad. Esto pasará a la historia, no hay duda de que aquí se está poniendo en valor la cultura mapuche con estos telares, que cada color tiene un significado, un simbolismo que para nosotros es desconocido, pero a la vez esto nos invita a tener un reencuentro y mirarnos como hermanos”, expresó la autoridad.

El proyecto, denominado “Ngüren 1Km”, es organizado por la Fundación Chilka y apoyado por actores públicos y privados, que han permitido impulsar esta iniciativa que concluirá el 8 de abril en Temuco. Ariel Traipi, presidente de la fundación, sostuvo que “el objetivo principal es relevar el conocimiento de nuestros antepasados y ancestros, traerlo al presente y proyectarlo al presente para las próximas generaciones. Estamos pensando en las generaciones venideras y en la economía de las familias a través de este arte textil”.

En total, son 25 tejedoras de siete comunas de la región del Biobío (Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Los Ángeles y Nacimiento) quienes son parte de este proyecto. Una de ellas es Lidia Placencia, que llegó al Parque Alessandri. La mujer explicó que “este grupo de mujeres ha hecho una itinerancia en la región, por distintas comunas, y hoy la terminamos aquí. Fue una estrategia que hicimos para poder compartir con las comunidades este bello arte que queremos que trascienda, no solo fuera de Chile, si no también dentro de nuestro país. La motivación fue que nuestra cultura no se pierda, rescatarla y traspasarla a las futuras generaciones, poner en valor el telar mapuche, que no es solo cruzar hebras de lana, sino que hay que entender todo un contexto: lenguaje, matemática, tecnología”, expresó Lidia.

La directora de Cultura de Fundación CMPC, Maite Artiagoitía, informó que, a casi un año de su apertura, el Parque Alessandri de Nacimiento ha recibido cerca de 75 mil visitas y fue en ese lugar que las 23 mujeres urdieron sus telares. “El parque desde siempre fue concebido como un lugar de encuentro y esta actividad es una muestra más de un encuentro entre culturas, para apreciar y conocer más allá de lo que el pueblo mapuche es, de lo que ellas hacen y, en particular, de esta actividad, que es tejer para el récord mundial”.

“Aquí se pueden ver distintas personas que pueden convivir en un mismo lugar. Es un lugar donde todos los pasamos bien y en un entorno natural que aporta no solo a la parte paisajística, sino también al espíritu. La gente ha hecho suyo el parque y eso es lo que nosotros queremos, aquí todos tienen cabida”, sostuvo Maite Artiagoitía.

De concretarse el récord mundial, uno de los objetivos de los organizadores es darlo a conocer al mundo. Es por eso que, tras ser expuesto en Temuco, se buscará llevarlo a distintos museos alrededor del mundo.