Con desechos de gallinas y corderos producen “biogás” en Angol

Alcalde Enrique Neira participó en cierre de este proyecto de producción de gas sustentable en el sector de Chacaico.

El municipio de Angol participó del cierre del proyecto ambiental llamado “Cuidamos nuestra salud generando energía”, en el sector rural de Chacaico.

Dicho proyecto, se trató de la entrega de fondos de protección ambiental para la creación de “biogás”, gas generado en base a desechos naturales a partir de la biodegradación de la materia orgánica.

Para la creación de este gas sustentable, el primer paso del proceso es recolectar y mezclar los desechos orgánicos, que en el caso de la comunidad José Calbún utilizan material proveniente de gallinas y corderos. En segunda instancia se carga dicha mezcla en un contenedor, este expulsa gas metano que se acumula en otro compartimiento que finalmente será utilizado como gas natural para la cocina de las familias beneficiadas.

En el cierre de dicho proyecto, el alcalde Enrique Neira, pudo constatar el proceso de la producción sustentable de este recurso para la cocina y otros quehaceres del hogar que fue en directo beneficio a más de veinte personas de la comunidad mapuche, José Calbún.

Ante esto, el jefe comunal mencionó que este proyecto “permite entregar una solución tan importante y sostenible en estos tiempos, para familias de sectores rurales donde ellos producen su propio gas y cocinan en las mismas condiciones que lo hacen en el sector urbano, así que intentaremos replicarlo en muchos otros lugares de la comuna”.

De esta manera se cerró con éxito dicho proyecto ambiental sustentable, que junto con la entrega de implementos para la creación de gas, se entregaron cocinillas para la preparación de alimentos.