PDI investiga ataque incendiario contra tres camiones en la ruta Lumaco- Pastene

En el lugar se encontró un lienzo exigiendo la libertad de tres comuneros mapuches.

Destruidos resultaron tres camiones de transporte forestal, luego que fueran atacados por encapuchados durante la noche de este miércoles, en la ruta que une Lumaco con Capitán Pastene, a la altura del kilómetro 28,9, sector Pililmapu.

El inspector Sebastián Vilches, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol, precisó que por instrucciones del Ministerio Público, las indagaciones quedaron a cargo de esa institución, añadiendo que “un grupo de seis a ocho sujetos encapuchados, con armas de fuego, intimidaron a los conductores de tres camiones del rubro forestal y posteriormente procedieron a incendiarios”.

El oficial precisó que la PDI realiza una serie de peritajes y diligencias destinadas a identificar a los responsables del ataque.

En tanto, el fiscal César Schibar, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, informó que en el sitio del suceso se encontró un panfleto que exige la libertad de tres comuneros mapuches.

El panfleto también pide la salida de las empresas forestales y donde el ORT “Pelun Tratraru”, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco reivindica la autoría del atentado.

El escrito menciona a Daniel Canío, condenado a más de 15 años de presidio por el ataque incendiario en el fundo Oyama de Lautaro, perpetrado en octubre de 2018; a Luis Vásquez Tramolao, quien permanece en prisión preventiva por el ataque incendiario en el fundo Vegas de Centenario, perpetrado en junio de 2021; y a “Antikan”, que se cree sería Leo Antican Pailacura, quien está en prisión preventiva en una causa por porte de arma y municiones.

Al lugar de la emergencia concurrió personal de Carabineros junto a Bomberos de Lumaco y Capitán Pastene, quienes sofocaron las llamas.

Este es el segundo ataque que se produce en menos de 24 horas en Malleco, pues en la madrugada del jueves dos camiones fueron atacados a tiros en la ruta que une Collipulli con Angol.

CRÍTICAS DEL DIPUTADO MELLADO

El diputado Miguel Mellado reaccionó tras este ataque, manifestando que “es un acto cobarde en contra de la gente de trabajo. Lamento que la Delegación Regional ni la Provincial se hayan dado el trabajo de repudiar este atentado terrorista, de violencia contra la gente de trabajo. Esto pasa también porque salieron más de dos mil militares que protegían esta ruta”.

El parlamentario informó que han pedido una sesión especial en el Cámara la próxima semana, para que la ministra Siches le explique “a todas las bancadas políticas qué es lo que se va a hacer en la Macrozona Sur, cuál es su plan de trabajo, porque el diálogo es un medio, no un fin”.