¿Cuándo eliminaremos los escombros aéreos?

Escribe: Marco Antonio Vásquez, ingeniero comercial, contador público y auditor; director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera y concejal por Temuco.

Me encanta salir a caminar por las calles de mi ciudad, ver como las estaciones del año juegan con la vegetación y las vestimentas de nuestros vecinos varía de acuerdo al frio, viento, lluvia y el sol. En muchas ocasiones levanto la vista para ver el cielo y me sorprendo al ver los postes del alumbrado público lleno de cables cortados, apelotonados y en desuso.

En ese momento se me acaba toda la inspiración.

De acuerdo a información aportada en el informe del primer trámite constitucional de “regulación de la mantención y el retiro de cables aéreos sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura, y sanciona las infracciones en la materia” de la cámara de Diputados de Chile, la Subtel informa que solo en la región Metropolitana el total de toneladas de cables en desuso extraídos entre los años 2012 al 2016 asciende a más de 100 toneladas.

Por otro lado, la municipalidad de La Reina, en el mes de enero inició proceso de multa a empresas que no retiren sus escombros aéreos por montos que sobrepasaron los $1.000 millones. Lo anterior luego que la Corte Suprema ratificara la Ordenanza Municipal que sanciona el no retiro del cableado en desuso.

Nuestra comuna de Temuco no está exenta de la gran cantidad de basura o escombros aéreos. Por lo anterior es que he solicitado en sesión de Concejo municipal, se elabore una Ordenanza al respecto que nos permita trabajar este tema en conjunto con las empresas que utilizan el alumbrado público o que en circunstancia de su trabajo usaron el alumbrado público para ubicar sus cables u otro material de su propiedad.

Lo importante de la ordenanza que elaboremos deberá decir relación y concordancia con la ley que se encuentra en la cámara de diputados que pretende establecer la obligatoriedad de que tanto las empresas eléctricas como de telecomunicaciones, entre otras, desarrollen las acciones pertinentes a fin de no contar con la presencia de cables sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura, estableciéndose la identificación de los cables y multa con beneficio municipal por su incumplimiento. Lo anterior, con el espíritu de aportar a la disminución de la contaminación visual y el riesgo de accidente en contra las personas o infraestructura.

Invito a cada uno de ustdes a ser agentes de cambio y apoyar es sus espacios de conversación esta idea. Yo seguiré #Siemprelisto.