Organizaciones sociales de Collipulli se adjudicaron recursos del Fondo CMPC

En el país, en total 394 organizaciones urbanas y rurales fueron beneficiadas con los recursos del fondo impulsado por la empresa.

Con la finalidad de apoyar proyectos de organizaciones sociales sin fines de lucro se creó el Fondo CMPC, iniciativa que en su sexta versión benefició a 22 organizaciones de la comuna de Collipulli. Por ello, en la Casa Museo de la ciudad se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo CMPC 2021, la que contó con la participación del alcalde de Collipulli, Manuel Macaya.

Uno de los proyectos ganadores de la comuna fue el de la Junta de Vecinos Villas Unidas, que reúne a cerca de 200 familias de distintas poblaciones del sector. Una de estas es la población Salvador Allende, donde vive la presidenta de la junta de vecinos, Mirta Novoa. Ella, cuenta que durante mucho tiempo los niños del sector han jugado en las calles, sin tener espacios dedicados para su recreación. Debido a esto, creó un proyecto para recuperar un espacio que estaba abandonado hace más de 20 años, que actualmente se usa como estacionamiento. El objetivo es poder reconstruir este espacio e instalar juegos infantiles, además de un basurero, para que los niños puedan tener un espacio seguro y limpio para distraerse.

“Los niños ahora juegan en la calle. Los vecinos reclamaban, porque en poblaciones vecinas sí hay juegos para los niños, entonces por eso postulamos”, explica Mirta, quien agrega que sus vecinos están muy felices con la noticia: “Están súper contentos, porque al fin sus niños van a tener este espacio, que no es peligroso como jugar en la calle”.

La presidenta de la junta de vecinos destaca que existan instancias como estos fondos concursables, porque les permite acceder a recursos claves para llevar a cabo sus proyectos. “Muchas veces no alcanzan los recursos y uno tiene que buscar por otro lado, y qué mejor que estos fondos de CMPC. Ojalá sigan más adelante, porque, aunque sea un granito de arena a nosotros nos sirve mucho”, finaliza.

En tanto, Beatriz Cárdenas, jefa de Asuntos Corporativos de CMPC en Malleco, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas, que son fundamentales para apoyar a la comunidad en proyectos beneficiosos para los vecinos: “Para nosotros como compañía es muy importante poder ser parte del territorio en el que nos encontramos y el Fondo CMPC es una forma de involucrarnos en los proyectos que tienen nuestros vecinos, que son principalmente organizaciones sociales y comunidades”.

La sexta versión del Fondo CMPC logró beneficiar a 394 organizaciones urbanas y rurales de 35 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Los beneficiados presentaron proyectos relacionados con el mejoramiento e implementación de espacios comunitarios y entorno, conservación del medio ambiente o innovación social.