Este domingo fueron los funerales del conocido “Hermano Carolo” Larenas

Sus restos reposan en el Cementerio Monteverde de Temuco.

Centenares de personas acudieron este domingo a la misa de despedida y luego a los funerales, Enrique Carol Larenas Fuentealba, más conocido como el “Hermano Carolo”, quien por décadas se desempeñara como conductor de móviles del Diario Austral de La Araucanía.

Su carácter afable y facilidad para hacer amigos, además de la oportuna “talla” a flor de labios, lo convirtió en todo un personaje a lo largo de su existencia de casi ocho décadas, siendo estimado mucho por varias generaciones no sólo de periodistas y personas ligadas a los medios de comunicación, sino por muchos habitantes de Temuco y también de Padre Las Casas, donde residía.

Por ello fueron numerosas las personas que lo acompañaron a su última morada en el Cementerio Monteverde de Temuco.

Era casado con María Angélica Escobar y padre de Marcelo, Mauricio y Carola y su ex colega, el periodista Guillermo Chávez, recientemente escribió algunos pasajes de la historia del “Hermano Carolo”, relatando que se inició laboralmente en la década de los ´60 en radio Cooperativa de Temuco.

Chávez relató que “ya en 1969 había sido auxiliar, ordenanza, recepcionista y barrendero. Las grandes voces radiales de esos años eran, además de Guillermo Gómez, las de Felipe Tranchino, Pedro Valdés, “el Negro” Muñoz y Renato Tassel, también gerente de la radio”.

“Willy Gómez me hizo famoso porque llegué a ser ayudante de su programa al que llegaban los cantantes más famosos de esos tiempos. Yo tenía que repartir al público los premios que consistían en betún Virginia, cera Casino, Sabrosalsa Deyco, Lustrina y además tenía a mi cargo todo el papeleo del estudio (los del papelero, los del wáter y los que quedaban en el suelo después de cada programa)”, le dijo Larenas en una entrevista.

La crónica agrega en palabras del propio Carolo que “como no tenía educación y ya estaba bien mayorcito, debía trabajar en algo, y mi trabajo era vigilar a los cabros que al inicio de la escala cortaban la luz del medidor. Fue cuando la gente de la radio instaló un quiosco a la entrada, entonces el gerente me dijo, ‘Carolo, usted se va a encargar de la recepción y de cobrar las entradas’, porque el programa era tan popular que la gente hacía filas para ir a escuchar a Willy Gómez, el discjockey del momento. Allí llegaban también a pedir discos y a poner algún aviso o mensaje para el programa ‘El mosaico mexicano’, de Eduardo Pérez”.

“En 1979 dejé la radio, en tanto ya había conocido a la que sería mi mujer, me casé, y busqué otro oficio que me resultara más rentable”, le manifestó a Chávez en una de las últimas entrevistas que se le hicieron al “Hermano Carolo”.

Aquel oficio nuevo resultó ser el de conductor del móvil de la Redacción de “El Diario Austral”, oficio que desempeñó durante 35 años y con el que siguió siendo conocido en todos los sectores de Temuco y la región, correspondiéndole trasladar a los equipos de prensa a prácticamente todos los acontecimientos de importancia ocurridos en La Araucanía y alrededores en las últimas décadas.

Una serie de dolencias, entre ellas una que le afectó la vista, le impidieron continuar conduciendo en sus últimos años, pero Carolo continuó reuniéndose con sus amigos y recordando sus años de gloria en la radio y en el diario, hasta que falleció este viernes 25 de marzo.