Clausuran cuatro locales de juegos electrónicos en el centro de Temuco

El procedimiento se efectuó en calle General Mackenna y contó con personal municipal de Rentas y Patentes, Seguridad Pública, Jurídico, además de PDI.

La Municipalidad de Temuco, a través de su Departamento de Rentas y Patentes, Dirección Jurídica, y el apoyo de inspectores municipales de Seguridad Pública y Policía de Investigaciones de Chile (PDI), procedieron al cierre de cuatro locales de juegos electrónicos clandestinos en el centro de Temuco.

Los locales, todos ellos ubicados en calle General Mackenna, no contaban con permiso municipal que los habilita para ejercer esta actividad económica, mientras que, tres de los cuatro locales, ya contaban con clausura vigente y fueron sorprendidos funcionando normalmente tras haber violado la postura de los sellos.

“Dentro del Plan Convive Temuco, donde el centro de nuestra ciudad es un eje primordial, es que clausuramos cuatro locales de juegos que funcionaban sin patentes. Este tipo de fiscalizaciones van a continuar, queremos revitalizar el centro de la ciudad y uno de los puntos es la seguridad, la formalidad, porque las cámaras de comercio trabajan con sus patentes al día y no podemos permitir que locales no cumplan la ley y además, son casinos de juego que no aportan a la sociedad desde mi punto de vista”, afirmó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

El abogado de la Dirección Jurídica del municipio, Francisco Vergara, detalló que “se han clausurado y reinstalado sellos de clausura de cuatro locales comerciales que tienen relación con actividad comercial ilícita, con máquinas que ellos denominan de ‘habilidad y destreza’ y que nosotros tenemos la certeza que se trata, más bien, de juegos de azar, lo que también constituye un delito permitir que se siga ejerciendo este tipo de actividad en la comuna”.

De acuerdo a Vergara, actualmente hay un total de 32 locales de estas características operando de manera ilícita en la comuna, siendo esta modalidad de fiscalización conjunta, la acción a continuar realizando durante los próximos meses a fin de clausurar y mantener la inactividad de este tipo de comercio.

El jefe de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, señaló que “esta es una fiscalización que forma parte de las acciones que nos ha solicitado el alcalde Roberto Neira para ejercer la inspección, fiscalización y seguridad en la comuna. Este es un trabajo conjunto realizado con otras instituciones de la Municipalidad y con otras instituciones del Estado, las que estamos desarrollando todos los meses y se seguirán realizando este año 2022”.

Durante el procedimiento, PDI realizó un control de identidad a los administradores de tales recintos comerciales y tras ello, procedió a trasladar hasta sus cuarteles a un ciudadano de origen extranjero quien no contaba con documentación regular para estar en Chile.

“Las diligencias acusaron resultados positivos, encontrando también dentro del trabajo que se realizó en conjunto con Policía Internacional, a un extranjero infractor. Este ciudadano será trasladado hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones donde se verifican sus antecedentes y si es el caso, se denuncia que esta persona se encuentra en situación irregular”, detalló el subprefecto de PDI, Mauricio Cabrera, quien concluyó destacando la coordinación y colaboración con el municipio para el control de la actividad ilícita en la comuna.