Más de 350 mil habitantes de Cautín podrán ser inoculados con la vacuna contra la influenza

Campaña se realiza en forma paralela con la inmunización contra el Sars-CoV-2.

Hasta una sede vecinal del sector Amanecer llegó el nuevo seremi de Salud, Andrés Cuyul, junto al alcalde de Temuco, Roberto Neira; y el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, para evaluar en terreno el desarrollo de la campaña de vacunación masiva contra la influenza.

La campaña busca disminuir el riesgo de enfermar y evitar complicaciones que pueden presentar las personas que se contagian, ya que la influenza es una enfermedad grave y sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte.

“Lo importante es que esto se haga en forma preventiva y lo antes posible porque no queremos que se junten pacientes contagiados con covid e influenza y que eso haga de alguna manera generar una alta demanda en el sistema hospitalario” indicó el director del Servicio de Salud, agregando que “la red de atención para los pacientes de vacunación está en toda la atención primaria, Cesfam, Cescof, postas y hospitales familiares y comunitarios y el llamado a que los grupos objetivos se acerquen a la vacunación a fin de que la demanda asistencial en los hospitales, que todavía sigue siendo alta, no sólo por covid, sino que también por pacientes que tiene otras patologías y que producto de la pandemia se han postergado, no aumente al punto de volverse crítica”.

VACUNACIÓN PARALELA

Esta campaña masiva, al igual que el año pasado, debido a la pandemia, coexistirá con el proceso de vacunación contra el Sars-CoV-2.
La campaña comenzó el 7 de marzo con la vacunación al personal de salud, y desde el miércoles 16 de marzo continuó con la inoculación a la población susceptible de adquirir este virus en grupos priorizados.

Este año la población objetivo a nivel nacional es de más de 7.8 millones de personas y a nivel regional, la población objetivo son 450.691, y se llevará a cabo desde el 16 de marzo al 16 de junio del año 2022 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación o cobertura del 85%.

“Estamos muy contentos de estar junto a la comunidad en un claro ejemplo de salud en los territorios, iniciando la campaña de vacunación contra la influenza en un trabajo en conjunto con el Cesfam y el municipio de Temuco con la comunidad organizada, creemos firmemente que vamos a poder darle equidad a la vacunación y a nuestras atenciones sanitarias preventivas en vinculación con la comunidad tanto en el medio urbano como en el rural”, dijo la autoridad sanitaria regional, Andrés Cayul.

En tanto, el alcalde Roberto Neira, valoró y destacó que la vacunación se esté acercando a la población a través de sus sedes sociales.

“El combate a las distintas enfermedades a través de la vacunación tiene que ser de la mejor forma posible, acercando estos mecanismos a la ciudadanía y qué mejor que a través de sus dirigentes sociales, de las sedes sociales que tenemos en distintos lugares de la ciudad, lo que les permite a las personas acceder a la vacunación. Agradecemos este tipo de acciones que nos encaminan a una salud más comunitaria, más cercana y más participativa”, afirmó el jefe comunal.