Condenan a 12 años de cárcel al autor del crimen de una mujer de la tercera edad en Loncoche

El sujeto le propinó una golpiza a la víctima, porque según argumentó, no le había pagado todo el dinero que cobró por una limpieza del patio.

Una sentencia de 12 años de presidio efectivo impuso el Tribunal Oral de Villarrica a Rigoberto Gajardo Muñoz, de 43 años de edad, quien fue condenado por su participación como autor en homicidio de una mujer, ocurrido en abril de 2020 en la localidad de Niguén, en Loncoche.

La fiscal Ghislaime Durán acreditó en el juicio que el 20 de abril de 2020, el condenado concurrió al inmueble de la víctima, Gabriela Aburto Millacura de 73 años de edad, quien vivía sola, y una vez al interior la golpeó en reiteradas ocasiones en su cara, cabeza, tronco y manos, lo cual le causó un traumatismo encéfalo craneano cerrado que le desencadenó la muerte.

La persecutora dijo que “fue relevante en la investigación el trabajo dirigido por el equipo de la Fiscalía de Loncoche y de personal de la Brigada de Homicidios, quienes recabaron los testimonios de vecinos del sector, permitiendo a pocas horas de ocurrido el hecho la individualización del acusado”. Esa prueba testimonial, además de la prueba científica obtenida por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, como una huella dactilar y ADN levantado del sitio del suceso, permitieron al Tribunal Oral arribar a una sentencia condenatoria, valoró la fiscal Durán.

El condenado declaró en el juicio oral y reconoció que dos o tres semanas antes delos hechos había conocido a la víctima, con quien había llegado a un acuerdo económico para limpiarle su propiedad.

Según su versión, la anciana le dio un adelanto de $20.000, pero no le pagó el resto, por lo que ese día fue hasta su casa para cobrarle y como ella le dijo que no tenía dinero, la agredió con un madero.

En un comienzo el hecho fue investigado bajo la hipótesis del robo con homicidio, pero la sustracción de dinero u otras especies no pudo sostenerse con la evidencia reunida, por lo que, de acuerdo al principio de objetividad, Rigoberto Gajardo Muñoz fue acusado y llevado a juicio sólo por el homicidio.