Senadora Aravena emplaza al gobierno a desalojar la Central Pangue

Iniciativa impulsada por la parlamentaria en 2019, está hoy en Comisión Mixta, y contempla 19 sumas urgencias y 44 discusiones inmediatas sin lograr mayores avances. “Si la norma estuviese vigente, se podrían evitar situaciones como la ocurrida en la central que actualmente se encuentra tomada”, afirma la legisladora.

Senadora Carmen Gloria Aravena (foto archivo).

Un llamado al Gobierno y las policías a hacer cumplir el desalojo decretado por la justicia en contra de la toma de la Central Pangue, que mantiene un reducido grupo de personas desde la semana pasada, hizo la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena.

A juicio de la congresista, se trata de una situación muy delicada, porque el bloqueo del acceso a la central pone en riesgo el normal funcionamiento de una infraestructura que es clave en la generación de suministro eléctrico para el país. “Lo ocurrido es un asunto de seguridad nacional, que reviste un hecho de la máxima gravedad, y que por lo mismo, debe ser abordado de esa forma inmediata por el gobierno”.

En esa línea, Aravena emplazó al gobierno a desalojar, de forma inmediata, al grupo de personas que tiene tomada la central, y no esperar los 10 días de plazo que otorgó la Corte de Apelaciones para aplicar la medida tras acoger un recurso de protección de la empresa Enel, que está a cargo de la referida central.

“Aquí lo que corresponde, es que decretada una orden judicial, esta se cumpla en el más breve plazo por parte de las policías, considerando la gravedad del hecho, y donde la delegada presidencial del Biobío debe coordinar su ejecución”, sostuvo.

La parlamentaria agrega que situaciones de este tipo están previstas en el proyecto de ley de Infraestructura Crítica que ella impulsó, propuesta que ingresó en 2019 a tramitación en el Congreso, pero que aún se encuentra en Comisión Mixta sin mayores avances.

“El proyecto que presenté apunta precisamente a prevenir estos hechos, dejando el resguardo de la infraestructura crítica del país, como aeropuertos, centrales eléctricas, viaductos, entre otros, bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas, como lo hace la gran mayoría de los países desarrollados, porque entienden que de esa infraestructura depende la seguridad nacional y la estabilidad de cada nación”, enfatizó.

La senadora agregó que “en esta materia no se puede seguir improvisando, ya que acciones de fuerza como esta, ponen en peligro el normal funcionamiento del país”. De hecho, la legisladora hace mención a los ataques que han afectado al viaducto Malleco en varias oportunidades, y que ante un daño mayor a esa infraestructura, se podría afectar la conectividad terrestre.

“Emplazo al Congreso a retomar la tramitación de este proyecto y lograr su pronta aprobación, para que de esa forma podamos disponer de la correcta y oportuna seguridad que debe tener la infraestructura crítica en el país. No puede ser que por un sector de la izquierda le tenga aversión al rol que puedan cumplir las Fuerzas Armadas en esta materia, mantengan entrampada la iniciativa legal”, concluyó la senadora Aravena.