Mamógrafo móvil en Complejo de Padre Las Casas permitirá gestionar lista de espera de exámenes

El equipo móvil ha recorrido las 21 comunas de Cautín en zonas urbanas y rurales, y se mantendrá en Padre Las Casas a la espera de la llegada de los equipos fijos para el establecimiento.

Desde el 14 de marzo el Complejo Asistencial Padre Las Casas (Caplc) comenzó a gestionar la lista de espera de exámenes de mamografía por medio de un dispositivo móvil perteneciente al Servicio de Salud Araucanía Sur, instalado a un costado del ingreso al servicio de Urgencia.

La medida permitirá ampliar la cobertura de respuesta a la necesidad cada vez más apremiante en nuestro país de buscar y encontrar precozmente un tumor de mama, mientras el Caplc continúa a la espera del mamógrafo que va a completar el equipamiento de imagenología que debe llegar al complejo, detalló la subdirectora médica del establecimiento, Sylvia Alarcón.

“Dada la necesidad de contar con estas imágenes que son importantes para prevenir y buscar una patología, como el cáncer de mama, que es un problema importante en nuestro país, es que gestionamos una alternativa que permita ampliar la cobertura de las mujeres que necesitan realizarse este examen que permite buscar y encontrar precozmente un tumor de mama”, sostuvo la directiva.

Catherine Soto, tecnólogo médico del Servicio de Salud Araucanía Sur a cargo de la gestión del dispositivo, destacó la capacidad técnica del móvil y el aporte que ha realizado en zonas urbanas y rurales de las 21 comunas de Cautín, explicando que “el carro está equipado con un mamógrafo análogo conectado a un equipo digitalizador, que permite tomar mamografía digital de manera indirecta. Tiene excelente resolución considerando que es un dispositivo que se mantiene fuera de un hospital, por lo que trabaja con flujos diferentes a los dispositivos fijos”.

Por su parte, Luis Illesca, tecnólogo médico supervisor del servicio de Imagenología del Caplc, manifestó que el mamógrafo móvil contará con “una tecnólogo médico exclusiva para la atención a usuarias, y paramédico para el apoyo logístico y administrativo que necesita el equipo, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas”.

El dispositivo móvil permite atender a cerca de 20 pacientes diarios, y en el Caplc gestionará la lista de espera de mujeres habitantes de las comunas que abarca el Nodo Centro de la red Araucanía Sur, que incluye Padre Las Casas, Temuco, Cunco y Melipeuco, quienes serán contactadas por el establecimiento para realizar el examen.