Disparos con armas automáticas obligan a evacuar comitiva de la ministra del Interior desde Temucuicui

Desde Santiago, Camila Vallejos dio a entender que de todos modos no se retirará a la Fuerzas Armadas de La Araucanía.

En el marco de la visita de un grupo de ministros del nuevo Gobierno a La Araucanía, con disparos de armas automáticas y barricadas fue recibida la comitiva que trasladaba a la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, quien se reuniría con comuneros mapuches en el sector de Temucuicui, en Ercilla.

De acuerdo a los primeros reportes, en la mañana de este martes, la comitiva viajaba por un camino rural que conduce a la comunidad, cuando repentinamente comenzaron a escucharse disparos de armas automáticas efectuados por desconocidos, además de reportarse barricadas, lo que motivó a que Carabineros dispusiera evacuar a la capsula de seguridad de la ministra con rumbo a la Subcomisaria de Ercilla.

Siches permaneció algunos minutos en esa unidad policial, para luego retirarse con rumbo desconocido y de acuerdo a los primeros reportes, no se registraron personas heridas.

Según trascendió, la finalidad de trasladarse a Temucuicui era entre otras, reunirse con la familia de Camilo Catrillanca.

El fiscal de turno del Ministerio Público dispuso la concurrencia del OS-9 para investigar los hechos y establecer si los disparos estaban dirigidos directamente a los vehículos de la caravana o eran con la intención de amedrantar.

De acuerdo a antecedentes recogidos por Clave9.cl, los primeros peritajes no arrojaron impactos balísticos en los vehículos que se movilizaban en la comitiva.

En tanto, el Ministerio Público informó que el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, se dirigió a la Subcomisaría de Ercilla para asumir la investigación por estos hechos. El persecutor declaró que un vehículo menor en llamas fue instalado por desconocidos a modos de barricada de la comitiva de la ministra.

Consultada la ministra Camila Vallejos sobre si por la gravedad de estos hechos se reconsideraría detener el levantamiento del estado de excepción, se limitó a responder que “esto sucedió en estado de excepción”, dejando entrever que no se dará pie atrás en la medida de retirar a las Fuerzas Armadas de La Araucanía y también manifestó que los disparos fueron solamente al aire.