Condenan a 19 años de cárcel a autor de robo homicidio durante venta de marihuana en Ercilla

Modus operandi es citar a compradores de marihuana a sectores rurales de Ercilla para robarles.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a Felipe Espinoza Hernández al cumplimiento de penas que suman más de 19 años de presidio efectivo por su participación como autor en un robo homicidio cometido en el sector Collico de Ercilla en noviembre de 2019, en el contexto de una venta de marihuana, y por los delitos de tráfico de drogas y porte de arma de fuego.

En tanto, otro sujeto, identificado como Patricio Licán Manquel fue sentenciado a penas que superan los siete años de presidio por cultivo de marihuana y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Con la prueba rendida la Fiscalía logró acreditar que los condenados cultivaban plantas de cannavis sativa en una parcela del sector El Pozón de Temucuicui, con el propósito de traficar dicha sustancia. En ese contexto, el 16 de noviembre de 2019, Felipe Espinoza Hernández citó a dos jóvenes al sector Collico de Ercilla, para venderles marihuana.

Sin embargo, cuando estos llegaron al lugar fueron inmediatamente intimidados con escopetas por Espinoza Hernández y un segundo sujeto, y ante su negativa a entregar sus especies de valor el condenado disparó en una pierna a una de las víctimas, Matías Novoa Badilla, provocándole graves heridas que le causaron la muerte en el Cesfam de Ercilla.

Los hechos fueron investigados por el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez, quien valoró la sentencia.

“Existe conformidad respecto de las penas impuestas a los imputados considerando la gravedad de los hechos por los cuales fueron investigados. Al autor del robo con homicidio se le impuso una pena superior a los 19 años de presidio, en tanto que al segundo imputado, condenado por la tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones, además del cultivo de canavis sativa, se le impuso una pena superior a los siete años de presidio”, sostuvo Vásquez.

En cuanto al tráfico de drogas, en el juicio se estableció que el 16 de marzo de 2020 la PDI decomisó 282 plantas de marihuana en el domicilio de ambos condenados, ubicado en el sector El Pozón de Temucuicui.

MODUS OPERANDI

El modus operandi es citar a compradores de marihuana a sectores rurales de Ercilla para robarles, lo que ha sido detectado en otras investigaciones que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad. Actualmente existen otras cinco personas formalizadas y en prisión preventiva por delitos similares, en los cuales los imputados intimidaron a las víctimas con armas y les robaron el dinero y los vehículos en que se movilizaban.