Lanzan competencia de wampo que se realizará en Nueva Imperial

Evento se realizará el sábado 26 de marzo.

El alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, acompañado de su par de Temuco, Roberto Neira, lanzaron en la plaza Aníbal Pinto de la capital regional la Competencia Wampo y Feria Costumbrista.

Según informaron, esta actividad es organizada por la Municipalidad de Nueva Imperial junto a Wampo Chile, “Uni2 Turismo” y las comunidades Maliqueo y Sillau del sector Catrianche, se realizará este sábado 26 de marzo, en las aguas del río Cholchol.

El municipio de Imperial adelantó que habrá una gama de actividades que se iniciarán a las 10 horas con la recepción de los participantes.

A las 10.30 y 11.30 horas se realizará ceremonias mapuches, para proseguir al mediodía con degustación de gastronomía lafkenche y música mapuche en vivo.

A las 13 horas se inicia la competencia de wampo, en las categorías Profesionales y mujeres amateur, para finalizar a las 16 horas con la entrega de premios y reconocimientos especiales, además de un choyque purrun y cierre del evento.

Durante el lanzamiento del evento, los emprendedores exhibieron un wampo y destacaron que este evento cultural es muy importante para La Araucanía ya que se difunde el patrimonio, cosmovisión y cultura mapuche.

“Queda la invitación para todos quienes quieran participar de este importante evento, actividad que se quiere resaltar esta antigua y tradicional actividad, rescatar un poco de lo que fueron los antepasado y estamos insertos en una comuna en donde un gran porcentaje es de la etnia mapuche”, dijo el alcalde, César Sepúlveda.

Por Israel Sanhueza.