Psicóloga entrega consejos para enfrentar la ansiedad del retorno a clases

Conéctate a la conversación que Fundación CMPC tuvo con la psicóloga infantojuvenil, María José Camiruaga.

¿Tu hijo/a ya está en clases presenciales? En Fundación CMPC conversamos con María José Camiruaga, psicóloga infantojuvenil, quien entregó una serie de recomendaciones y explicaciones de cómo los papas, mamás y/o cuidadores pueden ayudar a que este proceso sea “más amigable”.

La psicóloga destacó la importancia de que los niños y niñas vuelvan a clases presenciales.

“Es muy importante que a esta edad aprendan a relacionarse con otros y eso solo se puede hacer en la práctica con sus compañeros, la profesora o compartiendo los juegos en el patio”, dijo y añadió que “el aprendizaje en línea tiene una mayor dificultad porque los niños/as aprenden a través de la experiencia y los vínculos”.

“Si te perdiste la charla ‘La Ansiedad del Retorno a Clases’ o quieres volver a repasar los tips que nos entregó María José Camiruaga conéctate a Facebook de Fundación CMPC (https://fb.me/e/4oRogPmWj)”, señaló la moderadora del encuentro y coordinadora del programa Acompañamiento a Escuelas de Fundación CMPC, Daniela Araneda.

La profesional sostuvo que independientemente a la experiencia que cada niño o niña tenga se pueden apoyar de la misma forma, por ejemplo:

a) Anticiparle a los niños con qué se van a encontrar en el jardín o colegio. Esto porque la pandemia obliga a que se usen mascarillas, que los apoderados no puedan entrar al establecimiento, no pueden compartir los lápices ni las colaciones, etc. Este tipo de conversación permitirá a los niños/as saber qué está pasando, no encontrarse con sorpresas o con nuevas medidas que no entienden.

b) Darles tranquilidad a los niños/as que los jardines o colegios son espacios seguros. Para eso, el papá, mamá y/o cuidador debe informarse de cuáles son las medidas que se están tomando y explicárselas.

c) En estos primeros días de clases también conversar sobre sus emociones, no sólo si jugaron o si les gustó la colación sino también sobre cómo se han sentido, cómo es la profesora, si les gusta o no ir al jardín o colegio, de qué conversan con sus compañeros; tratar de abordar temas que apunten a sus sentimientos para que los pueda identificar y sociabilizar.

d) Recordarles las experiencias positivas que han tenido o que tendrán en el jardín o colegio como jugar con los compañeros, hacer actividades entretenidas y aprender cosas nuevas.