Mujeres lideran estadísticas asociadas al teletrabajo en la región

Estudio de cifras del INE, respecto de la realidad del mercado laboral en La Araucanía durante el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, realizado por el equipo del Observatorio Laboral Araucanía, en alianza con la Universidad de La Frontera.

La inserción femenina aumentó nuevamente, siguiendo la estela de los trimestres anteriores, pero siendo aún menor que lo evidenciado previo a la pandemia. Asimismo, la tasa de inactividad (es decir, de las personas que no están buscado trabajo de manera activa) sigue siendo mayor que la masculina, dando cuenta de los efectos de la pandemia y de la perpetuidad de las brechas de género en el mercado laboral de la región.

Lo anterior, como parte del estudio de cifras del INE, respecto de la realidad del mercado laboral en La Araucanía durante el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, realizado por el equipo del Observatorio Laboral Araucanía, dependiente del Sence en alianza con la Universidad de La Frontera.

En el más reciente boletín se da cuenta además que el 58,1% de las mujeres en edad de trabajar están inactivas, lo que implica un desafío en sus trayectorias laborales e independencia económica. Además, de que las razones esgrimidas son diferenciadas según sexo, donde las mujeres no buscan trabajo dado el rol de cuidado de menores y personas adultas mayores, así como el desempeño de labores domésticas, mientras que en el caso de los hombres esto se evidencia de manera circunstancial siendo razones de jubilación, salud o estudios las que determinan su inactividad.

También destacó el aumento del empleo de manera diferenciada entre las distintas ramas económicas de la región, destacando los sectores de la construcción, industrias manufactureras y administración pública, que ya evidencian un mayor nivel de ocupación que antes de la pandemia, sin embargo, los sectores de Comercio y Silvoagropecuario, si bien están mejor que el 2020, aún presentan un déficit respecto a 2019. Asimismo, se visualizaron alzas en las ocupaciones de mediana cualificación, como oficios, personal técnico, operarios y operadores de maquinarias, en sintonía con el crecimiento de los sectores mencionados previamente.

Finalmente, Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral Araucanía señala que “uno de los elementos relevantes del paulatino pero constante crecimiento del número de personas ocupadas en la región es que se está dando en el ámbito del empleo asalariado, el cual creció en 20.000 puestos de trabajo en un año. Sin embargo, también es relevante el crecimiento de 30.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2021 en el trabajo por cuenta propia, que da cuenta de personas que trabajan de manera independiente o están realizando emprendimientos, donde el cuidado a tener presente es que son empleos con condiciones muchas veces más precarias dada la mayor inestabilidad en sus ingresos, jornadas laborales flexibles, pero más extensas y menor acceso a beneficios de seguridad laboral, prestaciones de salud y pensiones”

SOBRE EL TERMÓMETRO

Como parte de la red de observatorios nacionales de Sence, el Observatorio Laboral Araucanía entrega mensualmente un monitoreo de indicadores asociados al mercado laboral de La Araucanía, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles.

A partir de esta fuente de datos, se identifican cambios relevantes desde octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada al Covid-19 en 2020. Además, se incorpora información de los subsidios al empleo entregados por Sence y el Ministerio del Trabajo.