Obra teatral reunirá a participantes de talleres artísticos en barrios de Temuco

Los participantes de laboratorios de arte y salud gratuitos tendrán la posibilidad de integrar montaje de Compañía Teatral “La Heroica”.

Una interesante invitación realiza por estos días la Corporación Intercultural para las Artes Frontera a través de la iniciativa “Salud, Memoria y Bienestar”, donde los participantes de los diversos talleres gratuitos que se desarrollan en los barrios de Temuco, podrán ser parte del elenco comunitario en la obra “Trago amargo, un cantar disconforme”, que montará la compañía La Heroica a cargo de la actriz y directora teatral Gisela Buscaglione.

Así lo informó Paulina Morales, presidenta de la Corporación Frontera, quien anunció que la gente que se inscriba en los talleres de teatro, música, canto, marionetas, máscaras y clown que se realizarán en diferentes barrios de Temuco durante los meses de marzo y abril, tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de participar en una obra teatral en todas sus etapas de preproducción y montaje.

“Este proyecto tiene como objetivo que las distintas comunidades puedan generar un relato de autocuidado tomando como contenidos, el patrimonio local de cada territorio o barrio. “Es una iniciativa que comprende a siete comunas y el trabajo de 40 artistas de diferentes disciplinas, desplegados en un trabajo participativo y comunitario. Durante estos meses el trabajo será muy fuerte en Temuco, así como ya hemos estado en Melipeuco y Cajón”, agregó Paulina Morales.

PROGRAMACIÓN GRATUITA
Esta instancia se da en el contexto de “Salud, Memoria y Bienestar” un nutrido programa de talleres gratuitos para la comunidad y personas de todas las edades que tiene como objetivo promover el bienestar integral de las comunidades, mediante la construcción y diseño conjunto entre la Corporación Frontera, las organizaciones sociales y los artistas locales, de un programa de actividades donde el eje principal está centrado en el relato del patrimonio cultural local en relación a la salud y los cuidados.

Este proyecto es financiado por la convocatoria pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y para su activación en cada territorio, cuenta con el respaldo de juntas vecinales, grupos de adultos mayores, fundaciones, agrupaciones culturales e instituciones privadas.

El seremi Enzo Cortesi destacó que “esta es una excelente iniciativa que contribuye a retomar la presencialidad, a reconstruir el ecosistema cultural y por supuesto, a mejorar la calidad de vida de las personas, quienes a través del arte pueden descubrir y desarrollar habilidades, canalizar sus emociones, generar y fortalecer vínculos en sus comunidades. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a los talleres y actividades que está impulsando y poniendo a disposición la Corporación Cultural para las Artes Frontera a través de estos fondos que entrega nuestro Ministerio”.

En la población San Antonio se realizará un laboratorio de acuarela, a cargo de Daniel Lagos, los jueves 10, 17, 24 y 31 de marzo y 7, 21, y 28 de abril, de 18.00 a 20.00 horas, en la Escuela Ami (Malvoa 920). En el mismo lugar se llevará a efecto el taller de teatro a cargo de Jorge Topp, los días miércoles 9, 16 y 23 marzo, de 18.30 a 20.30 horas. Además, el taller de música de Óscar Jarpa, los martes 8, 22 y 29 marzo, de 18.00 a 20.00 horas.

En Pedro de Valdivia, los talleres serán en el centro social de calle Alberto 2300. Allí se realizarán los laboratorios de canto de la facilitadora Yiliane Flandez, los viernes 11, 18 y 25 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas; y de marionetas a cargo de Carlos Cirano, los lunes 14, 21 y 28 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas.

En Santa Rosa se realizará el laboratorio de acuarela a cargo de Daniel Lagos, los días miércoles 9, 16, 23 y 30 de marzo y 6 de abril de 15.00 a 18.00 horas. Y taller teatro físico por Carlos Retamales, los jueves 17 y 24 de marzo, de 16.00 a 18.00 horas en la Biblioteca Municipal (Belgrado 530).

En Villa Langdon se desarrollará el taller de teatro de Sandra Meezs, los jueves 10, 17 y 24 de marzo de 18 a 20 horas y el taller de máscaras de Nelson Venegas, los viernes 11, 18 y 25 marzo de 18.00 a 20.00 horas, en Langdon 16 N°1795.

Y en la biblioteca municipal de Villa Turingia se efectuará el taller de clown de Gabriela Cayazaya, los miércoles 16, 23 y 30 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas.
Inscripciones en https://www.laheroicateatro.cl. Más información al correo inscripcionensamblaje@gmail.com o al Whatsapp +56941018155.