Este lunes falleció el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas Bastidas

El miércoles a las 11.00 horas será la misa de exequias en la catedral.

Producto de un agresivo cáncer al estómago falleció este lunes el obispo diocesano de Temuco, monseñor Héctor Vargas Bastidas, de 70 años de edad.

Según informó el Obispado, Vargas nació en Valdivia el 29 de diciembre de 1951 y realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago.

Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1980 de manos de monseñor Tomás González Morales, actual obispo emérito de Punta Arenas.
Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También, fue superior religioso y rector de los colegios salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal).

En la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Vargas ha sido elegido como Presidente del Área de Educación (cargo que ejerce en la actualidad), y Presidente del Área Eclesial.
El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.
En los años que estuvo en la Diócesis de San Marcos de Arica, recibió varios reconocimientos de diversas instituciones, destacando entre ellas su nombramiento por parte de la Municipalidad, como “Hijo Ilustre de Arica”, y la “Medalla Bicentenario” del Poder Judicial, llegando en julio de 2013 a la Diócesis de Temuco, donde destacó en la conformación de una mesa de diálogo destinada a buscar soluciones a la situación de violencia que se vive en La Araucanía.

Según se informó, este martes se realizarán misas en la Catedral de Temuco a las 9:00, 10:30, 12:15, 13:30, 15:00, 16:30, 18:00, 19:30 y 21:00 horas.

El miércoles a las 10:00 horas se le realizará un homenaje y discursos en la misma catedral y a las 11:00 horas será la misa de exequias.