Obras de construcción de los puentes Villa Cautín y Copín entran en su fase de término

MOP informó que estos nuevos viaductos aseguran la conectividad de los vecinos del sector y serán entregados dentro de las próximas semanas.

En su etapa final se encuentran las obras de construcción de los puentes Villa Cautín y Copín, los cuales se ubican en el kilómetro 20, 5 y 22,3, respectivamente, de la ruta Agua Santa- Villa Cautín y que unen las comunas de Lautaro, Victoria y parte de Curacautín.

Así lo constató el seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, quien inspeccionó el avance de las faenas y explicó que la iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP tiene más de un 90 por ciento de avance y permitirá reemplazar una pasarela colgante y un puente de madera, ambas estructuras con limitación de carga y que durante años, han sido la única vía de conectividad que han tenido los habitantes de Villa Cautín y sus alrededores.

El nuevo puente Villa Cautín, es una estructura construida en base a hormigón armado de 69 metros de longitud, cuenta con una losa de hormigón de 22 centímetros de espesor, la que va sobre tres vigas postensadas y separadas a 3,5 metros entre ejes.

Se incorpora a la estructura una carpeta de rodado 5 centímetros de espesor y un tablero de 11 metros de ancho, que da cabida a una calzada de ocho metros de ancho y dos pasillos peatonales exteriores de un metro y 10 centímetros, respectivamente.

Se agregan también, elementos de seguridad vial tales como barandas peatonales metálicas, demarcación y señalización vertical.

PUENTE COPÍN
Respecto al puente Copín, que se ubica cerca de dos kilómetros antes del puente Villa Cautín, corresponde a una estructura de 25 metros. Se construye en base a losa de hormigón armado de 22 centímetros de espesor y que va sobre tres vigas postensadas. La carpeta de rodado también está compuesta en hormigón, un tablero de 8,73 metros de ancho y una calzada de ocho metros de ancho.

Estas obras representan una inversión de $2.394 millones, recursos que son aportados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El seremi, Freddy Gutiérrez, detalló que “las obras están en sus últimos detalles, se trabaja en la pavimentación de los accesos y terminando las respectivas obras de saneamiento, lo que nos permitirá entregar estas obras en las próximas semanas”.