Encapuchados armados quemaron vivienda de la familia Luchsinger en Vilcún

Diputado Miguel Mellado solicitó al nuevo gobierno mantener el estado de excepción.

La vivienda resultó completamente destruida por el fuego.

A plena luz del día, en la mañana de este miércoles, un grupo de encapuchados armados cometió un ataque incendiario contra una vivienda patronal perteneciente a la familia Luchsinger en la zona rural de Vilcún, la que resultó destruida por completo.

Personal de Bomberos de Temuco, recibió la alerta del siniestro en el fundo Santa Rosa 1, en el sector El Natre, cerca de la ruta que une Cajón con Vilcún, enviándose a personal de tres compañías, que a su llegada hallaron el inmueble en llamas, pero no se reportaron heridos, pues el inmueble se encontraba deshabitado.

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, se constituyó en el sitio del suceso y confirmó que la propiedad pertenece a Ewald Luchsinger.

Las diligencias investigativas y las pericias quedaron a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, y el Ministerio Público precisó que el predio contaba con medidas de protección vigentes, consistentes en punto fijo nocturno y rondas policiales diurnas, las cuales habían sido renovadas la semana pasada por un periodo de 60 días.

Desde el año 2006 el fundo tenía punto fijo diurno y nocturno, pero en septiembre de 2021 las medidas de protección fueron modificadas y se había dejado un punto fijo nocturno y se cambió el punto fijo diurno por rondas periódicas diurnas, en base a un informe de seguridad elaborado por Carabineros, añadieron.

El fiscal Schibar manifestó que los encapuchados, que portaban armas largas, intimidaron a un trabajador del predio y lo trasladaron cerca de la vivienda, la que incendiaron.

Finalmente, el persecutor confirmó que los sujetos dejaron una pancarta que fue destruida por el incendio y el trabajador habría salvado ileso.

DIPUTADO MELLADO

El diputado Miguel Mellado (RN), calificó la situación en la región como preocupante y dijo que el gobierno entrante no ha entablado un diálogo con las autoridades de La Araucanía ni con las víctimas, pero ya confirmaron que no habrá Fuerzas Armadas resguardando la Macrozona Sur y que abrirán instancias de diálogos con distintos grupos que ejercen la violencia.

“Creo que el gobierno de Gabriel Boric está dando una señal de que con él los terroristas van a tener chipe libre para quemar, usurpar y matar. Nadie les podrá dar seguridad a la que gente que produce en la región de La Araucanía”, señaló el parlamentario, quien le pidió a Boric mantener el estado de excepción, para tranquilidad de las personas que viven en la región.