Personas condenadas en Loncoche podrán realizar trabajos comunitarios

Gendarmería firmó acuerdo con la municipalidad de esa comuna.

En la Municipalidad de Loncoche, el director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Diter Villarroel Montecinos y el alcalde de dicha comuna, Alexis Pineda Ruiz, firmaron la un convenio de colaboración que permitirá implementar en la comuna, la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (Psbc).

El acuerdo establece que el municipio de Loncoche compromete 10 plazas de servicio voluntario y no remunerado, destinadas a que las personas condenadas a la pena sustitutiva cumplan la sanción penal impuesta, realizando actividades que van en directo beneficio de la comunidad.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, recalcó que “este tipo de pena sustitutiva permite que las personas no se involucren más allá en el sistema delictivo, busca que los penados no se extraigan de su entorno, puedan continuar con sus familias y sus trabajos, pero a la vez cumplan su pena siendo un aporte a la comunidad”.

En tanto, el alcalde de la comuna, señaló que “cuando hablamos de reinserción social, generar este tipo de convenios ayuda efectivamente a eso, a mostrar una alternativa para que las personas no vuelvan a delinquir. Como municipalidad queremos ser actores colaboradores activos, para que estas personas que cometieron un error puedan ser un aporte a la sociedad”.

Estos trabajos no remunerados se realizarán en las dependencias municipales de la comuna, que serán empleadas por los penados de Psbc y supervisados por el Centro de Reinserción Social de Villarrica.

La iniciativa tiene su origen en las modificaciones a la Ley N° 18.216, que implementa seis penas sustitutivas a la reclusión y que busca la reinserción social de aquellas personas que cometieron delitos menores, para así evitar el contagio criminógeno del penado ante la posibilidad de ser sometido a una pena privativa de libertad efectiva.