Alcalde de Angol llama a la tranquilidad frente a inminente regreso a las aulas

El Consejo Consultivo de Educación de la comuna se reunió este lunes para evaluar las circunstancias que rodean el inicio de clases presenciales programado para este 2 de marzo.

El Consejo Consultivo de Educación de Angol encabezado por el alcalde Enrique Neira, sostuvo una reunión este lunes, de cara al reinicio de clases presenciales que se efectuará este miércoles 2 de marzo, oportunidad en la que los representantes de los distintos estamentos que forman parte del ámbito educacional local, evaluaron las circunstancias que rodean esta reincorporación a las aulas, sobre todo en medio de las cifras de casos activos de covid-19 en la comuna.

Al término de la reunión, Neira dijo que “hemos informado lo que nosotros conocemos al minuto: que las clases presenciales vuelven a contar del día 2 de marzo, jornada completa, está hoy día todo organizado por parte de los establecimientos educacionales y también por la Junta de Auxilio Escolar y Becas con el tema de la alimentación, todos los estudiantes que quieran hacer uso del beneficio de la alimentación, estará disponible por parte de la Junaeb”.

TRANSPORTE ESTUDIANTIL PARA ABRIL
Agregó que el servicio de transporte estudiantil se empezaría a prestar a partir de abril, ya que actualmente se lleva a cabo la licitación para convocar a los interesados en esta prestación.

“Durante este mes de marzo seguramente habrá algunas dificultades para el traslado de los estudiantes, pero producto de toda esta situación también queremos ver cuánta es la cantidad de estudiantes que verdaderamente necesitan el beneficio del transporte escolar tanto del sector urbano como rural”, acotó, al tiempo que se refirió al pleno funcionamiento de los internados, tanto el femenino como el masculino.

MOTIVACIÓN
El alcalde mencionó la importancia de que los integrantes del consejo consultivo sean agentes motivadores del retorno de los estudiantes a los establecimientos educacionales, recalcando que “sabemos hoy día que por parte de los estudiantes y apoderados hay un consenso a volver, nada reemplaza a las clases presenciales, ni la mejor organización ni la tecnología que podamos poner nosotros a través de las distintas plataformas, reemplaza la presencialidad en los establecimientos educacionales”.

En este sentido, hizo un llamado a mantener la tranquilidad. “Es lógico que podamos tener algún tipo de incertidumbre, eso es así, tenemos que respetar ciertos protocolos que vienen dados por el Ministerio, nosotros vamos a reforzar estos protocolos en los establecimientos educacionales y si hay algo que podamos mejorar, lo vamos a hacer”, puntualizó.

COLEGIO DE PROFESORES
El presidente del Colegio de Profesores de Angol, Roberto Fontecilla, dijo que la postura de este gremio es que la presencialidad es fundamental en los aspectos académicos, emocionales y sociales tanto de los alumnos como de los profesores.

“Estamos a favor de que los alumnos vuelvan a las aulas. Ahora sí estamos disconformes, no con la municipalidad por la forma en cómo ha planificado el retorno a clase, sino con respecto a los protocolos que implementó el Ministerio de Educación y que obligan a la municipalidad a actuar de determinadas maneras. Esperamos que la implementación de estos protocolos pueda realmente darle seguridad a los estudiantes de nuestra comuna”, manifestó.

VACUNACIÓN COMUNAL AL 99%
La encargada del proceso de vacunación de Angol, Ximena Espinoza, destacó también que desde la Dirección de Salud Municipal estarán acompañando todo el proceso de retorno a clases para velar por el cumplimiento de los protocolos.

“Evidentemente vamos a estar pendientes de cómo se mueven las curvas epidemiológicas asociadas a este regreso a clases, para ir detectando posibles brotes o posibles factores que pongan en riesgo a la comunidad escolar”.

En este orden de ideas dijo que la comuna cuenta con 99% de vacunación en personas de 18 años y más, incluyendo tres dosis y comenzando con la cuarta; niños de 6 a 11 años con 92% de avance y en el grupo de 12 a 17 años un 107% de avance.