Democracia, liderazgo y consulta ciudadana

Escribe: Marco Antonio Vásquez, ingeniero comercial- contador público y auditor.

Imagínate hace 2.500 años, en el auge de Grecia, a un grupo de filósofos e intelectuales presentando sus ideas en el ágora (plaza ciudadana) y discutiendo en cuál era la mejor forma de dar gobierno a las y los ciudadanos de Grecia. El respeto, la tolerancia y la empatía eran los pilares del actuar que permitía echar a volar ideas innovadoras, transfórmalas en conceptos y llevarlas a la práctica. Así surgió el termino Democracia.

Para Aristóteles, la democracia tuvo su origen en la creencia de que, siendo los hombres iguales en cierto aspecto, lo son en todo. Pero ya trascurridos más de 2.500 años podemos observar diferentes formas de implementar la Democracia. ¿Qué importancia tiene para la Democracia el liderazgo? ¿Cuál será el grado de prioridad que se debe dar a la participación ciudadana en Democracia? He descubierto diferentes opiniones y creo de interés dejarles para vuestra reflexión estos conceptos.

Heráclito (filósofo) nos dejó la idea de que los grandes resultados requieren grandes ambiciones. Nuestra región de La Araucanía ha empezado a experimentar procesos de consultas ciudadanas relacionadas con diferentes temas que son de interés de las autoridades políticas comunales o regionales. ¿Pero es necesario siempre hacer consultas? ¿Dónde queda la Visón del Líder?

I have a dream (Yo tengo un sueño) es el nombre del discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales ¿Crees que pensó en realizar una consulta ciudadana para llevar adelante su sueño? Podría ser que los liderazgos están cambiando y hoy la comunidad busca más espacios de participación y de ser actores activos de los cambios sociales.

La gobernanza (forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable) se enfrenta hoy a una mayor exigencia por participación de sus ciudadanos. Será su obligación buscar el equilibrio entre la participación y el liderazgo a fin de movilizar a la sociedad en su conjunto a un mejor estado de bienestar.

Nuestra poetisa Gabriela Mistral nos manifestó en uno de sus escritos: “Dame Señor la perseverancia de las olas del mar, que hacen cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance”. La perseverancia es muy importante en estos nuevos procesos de cambio social.

En mi opinión, creo que los grandes desafíos deben ser llevados adelante por líderes que nos inviten a compartir su visión y sueños. Este Líder se debe gestar en la base social, conectado con las necesidades y sueños de sus semejantes, sabiendo entregar los espacios de participación y consulta en temas que su comunidad lo requiera, indicando el rumbo a seguir y entregando las explicaciones en el caso de que los resultados deseados no hayan sido los esperados.