Loncoche quiere estar en Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres

“La idea de sumar a Loncoche es para tener más municipios en esta Asociación para que así tengamos más fuerza para hacer peticiones al nivel central"

El alcalde de Villarrica Germán Vergara junto al alcalde de Loncoche, Alexis Pineda.

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, se reunió con Germán Vergara, alcalde de Villarrica, para comenzar a gestionar la incorporación de la comuna de Loncoche a la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres (Amtl) y materias relacionadas, tales como la conectividad y el desarrollo turístico.

“Es muy importante la gestión que hizo Germán Vergara como presidente de la Amtl, en hacer que nosotros ingresáramos a esta asociación, ya que era un anhelo de nuestra comuna -declaró el alcalde Pineda, agregando- Loncoche está en una etapa de reconversión económica, donde de una ciudad fallidamente industrial, nos estamos transformando en una comuna con identidad turística. Este es un gran paso que estamos dando”, afirmó Pineda.

Desde la municipalidad de Loncoche explicaron que se está trabajando en el camino Emulpan-Hualapulli, donde está ejecutando un proyecto de asfalto coordinado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero en el cual la empresa ha tenido varios problemas y, de acuerdo con el alcalde Germán Vergara, se va fiscalizar en conjunto, ya que es un proyecto que une Loncoche con Villarrica.

Según añadió el jefe comunal de Loncoche, “esperamos que los trabajos se hagan de la mejor forma posible, para que tengamos una alternativa concreta para el desplazamiento hacia la zona de Lican Ray. Loncoche hoy día se quiere transformar en la puerta de entrada Sur a La Araucanía Lacustre y en una alternativa para conocer la hermosa zona de Licén Ray, Villarrica y alrededores”.

CONCEJO MUNICIPAL

Alexis Pineda adelantó que el 8 de marzo se realizará sesión ordinaria de Concejo Municipal en Loncoche, donde se va a votar por parte del concejo. “Ya hemos conversado de manera extraoficial con los concejales y el 100 por ciento está de acuerdo. Ese día se materializa la aprobación de nuestro ingreso y con esa acta, pasaríamos a la primera reunión de esta Asociación, que va a ser la última semana de marzo o abril. Así es que ya estaríamos formalmente participando en la Amtl”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que “la idea de sumar a Loncoche es para tener más municipios en esta asociación para que así tengamos más fuerza para hacer peticiones al nivel central, ya que todas las comunas de la Amtl tienen problemas de caminos, de conectividad. Yo creo que entre todos podemos obtener recursos para los vecinos de las diferentes comunas que integran esta Asociación. Es importante que se incluya a Loncoche, porque es la entrada Norte – Sur, donde se puede llegar a Villarrica, Licán Ray y Panguipulli. Mi idea era incorporarlos a ellos, tal como lo hicimos con Cunco y Melipeuco”.