Cajas de alimentos en Temuco se cambiarán por sistema de compra en comercios de barrios

Así se busca reactivar la economía y el pequeño comercio, al estimular compras de alimentos en negocios y almacenes de los barrios periféricos.

En el Concejo Municipal de Temuco se aprobó la implementación gradual de un nuevo sistema de ayuda para las familias, que gradualmente cambiará la entrega de cajas de alimentos por un sistema  mediante el cual los beneficiarios podrán hacer compras en una red de locales de barrio conectados, utilizando el rut del beneficiario.

Según se explicó, el proyecto se denomina “Locales Conectados” y consiste en una plataforma tecnológica que permite comprar insumos básicos en el comercio de barrio, instalando una aplicación gratuita en los comercios asociados. De esta forma, la persona que recibe el beneficio podrá comprar sólo mostrando su carnet de identidad. En paralelo, el comercio recibe el pago de esta venta en 72 horas hábiles, sin comisión, recibiendo el municipio el reporte de los recursos utilizados.

En la municipalidad de la ciudad capital de la Región de La Araucanía se informó también en ése sentido que este proyecto a nivel municipal significa pasar de 10 mil a 4 mil cajas, ahorrará recursos logísticos e influirá en el medio ambiente con toneladas menos de cartón y reactivará la economía y el pequeño comercio, al estimular compras de alimentos en negocios y almacenes de los barrios periféricos.

AHORRO

Durante éste año, se establecerá un piloto de “Locales Conectados”, que permitirá aportar por esta vía la entrega de alrededor de 5.577 beneficios con un presupuesto de 150 millones, lo que equivale a un aproximado de 19,30% del total anual entregado en este tipo de ayudas paliativas. Una vez que comience su marcha, los almacenes de barrio que se sumen, recibirán una aplicación y se dará la posibilidad de que los vecinos puedan elegir los productos según sus necesidades.

La concejala Soledad Gallardo comentó que “esto va en directo beneficio de las familias más vulnerables de Temuco. Los vecinos y vecinas podrán elegir sus productos y comprar en los almacenes de sus barrios, y se evitarán pagar pasajes de locomoción”.

“Este programa nos va a permitir mejorar puntualmente la calidad de vida de los vecinos, los ingresos de los pequeños locales conectados de nuestros barrios, y así fomentamos la economía circular”, dijo el concejal Marco Antonio Vásquez.