Habilitan a personal médico en nutrición en Hospital de Pitrufquén

“Los mayores resultados se ven reflejados en que el paciente recibirá una alimentación y soporte nutricional adecuado durante su estadía hospitalaria, sobre todo aquellos que se encuentran con desnutrición o en riesgo nutricional"

Mediante una capacitación dictada por las nutricionistas Margarita Asenjo y Pilar Miranda, diversos profesionales del área de nutrición clínica del hospital de Pitrufquén asimilaron nuevos conocimientos sobre el soporte nutricional a los pacientes.

El programa abarcó todo el arsenal de soportes nutricionales orales y enterales con los que cuenta el Servicio de Alimentación y Nutrición de dicho establecimiento, indicando características y diferencias entre ellos para lograr definir en que tipos de patologías se podrían indicar cada uno de los soportes.

Dicha actividad se organizó en contexto de las reuniones clínicas mensuales que se realizan en el establecimiento, y fue impulsada por la contratación del nuevo personal médico y la adquisición de nuevas fórmulas de soportes nutricionales, de esta manera, fue necesario dar a conocer la forma de trabajo del Servicio de Alimentación y Nutrición.

DIGESTIBILIDAD

La nutricionista Margarita Asenjo explicó cómo se realizó está explicación al personal médico: “En el caso de los regímenes básicos, dar a conocer cada uno de ellos con sus tipos de características, tanto en digestibilidad como consistencias, de las cuales algunas de ellas fueron también definidas junto al quipo de fonoaudiólogos del establecimiento para mejorar la ingesta alimentaria de los pacientes y prevenir los riesgos de aspiración”.

La Alimentación Enteral es una técnica de soporte nutricional, que entrega una dieta completa en nutrientes directamente al aparato digestivo. Es de gran importancia en aquellos pacientes que se encuentren con riesgo de desnutrición, así lo explica la profesional.

Margarita Asenjo dijo además: “Los mayores resultados se ven reflejados en que el paciente recibirá una alimentación y soporte nutricional adecuado durante su estadía hospitalaria, sobre todo aquellos que se encuentran con desnutrición o en riesgo nutricional, y así poder lograr cubrir todos sus requerimientos nutricionales y prevenir el deterior de su estado, incluidos aquellos pacientes en los que no se logran cubrir sus requerimientos por vía oral y se requiere de una instalación de sonda enteral”.