Se bonificó la primera minihidro asociada a producción de carne

"Lamentablemente hay personas que creyendo que favorecen el tema ambiental, tratan de evitar este tipo de inversiones e incluso, es más, lo que logran es que tengamos en todos lados funcionando generadores a diésel que es lo más contaminante que existe"

El proyecto de Agrícola El Coihue fue destinado para abarcar una superficie de 32.4 hectáreas de riego por aspersión para praderas para alimento de animales, fundo donde actualmente se da empleo a 23 personas.

Como informaron desde la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura,  luego de la inspección realizada por el profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se dio recepción conforme al proyecto de instalación de un sistema de riego por aspersión por tazones, electrificación convencional, e instalación de hidrogeneración de flujo cruzado de 183 KW de potencia, que fue bonificado por la Ley de Riego.

Lo anterior, en relación a que la Sociedad de Inversiones y Agrícola el Coihue Ltda, ubicada en la comuna de Pucón, fue visitada por el Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino, en compañía de los seremis de Agricultura, Hans Curamil, y de Energía, Erwin Gudenschwager.

PRODUCCION

“Esta minihidro, que es única en la región, va a poder generar energía limpia y renovable que se podrá ocupar para algo tan importante como es el riego”, dijo Hans Curamil, secretario regional ministerial de Agricultura.

Curamil explicó que “agrícola El Coihue produce carne y leche, por lo tanto, este proyecto, que apoyará el riego de praderas, permitirá y asegurará de mejor forma el alimento sustentable, para la cría de animales y, por ende, el movimiento económico que es parte importante de esta región”.

Por su parte, explicó el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, dijo que “si vemos este terreno, que es un fundo que tiene un potencial increíble, que además usa esta energía para riego, tenemos un sistema sustentable, del punto de vista ambiental que es realmente motivo de orgullo”.

“Yo creo que lamentablemente hay personas que creyendo que favorecen el tema ambiental, tratan de evitar este tipo de inversiones e incluso, es más, lo que logran es que tengamos en todos lados funcionando generadores a diésel que es lo más contaminante que existe -destacó Gudenschwager, quien agregó- En la medida en que podamos usar agua para generar energía eléctrica, situación en que en nuestro país tiene una serie de ventajas y que no es consuntivo, ya que el agua pasa por el sistema y vuelve al cauce original, es una garantía, ya que es lo más ecológico que existe, en la medida en que respetemos todos los caudales mínimos en todas las instancias, que es lo que falló en algún momento en nuestro país”.

CARNE

“Cada día es más importante ir tecnificando el riego, lo que suma para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, que es cada vez más escaso y, en definitiva, mejorar la producción de agro alimentos, asegurar el trabajo de la agricultura familiar y seguir siendo un buen aporte para la región y el país”.

Así lo dijo puntualizó el coordinador zonal Araucanía de la CNR, Pablo Pino, quien también llamó a todos los agricultores de la región “a postular a los concursos que se han dispuesto en el calendario de este año de la Ley Nº18.450, visitando nuestra página web: www.cnr.gob.cl”.

Francisco Calabi, administrador de la Agrícola El Coihue, dijo que “con el tema del cambio climático y la sequía que vivimos año tras año, ésto nos da seguridad en la producción de pasto, así que nos permite mantener nuestro sistema y nuestro negocio de forma eficiente. Aplicamos un modelo de ganadería regenerativa y éste, es un sistema de producción de energía sustentable absolutamente renovable, no provoca ningún daño al medio ambiente. El agua la tomamos en un punto y la devolvemos 30 metros más abajo y es constante, trabaja 24/7”.

“Nosotros nos enfocamos en carne, tenemos 600 vientres de producción de Angus negros de excelente calidad y criamos y engordamos todos los terneros, aproximadamente 550 de engorda al año. Además, tenemos una lechería de 170 vacas, todo bajo un modelo regenerativo, en proceso de certificación orgánica y, a futuro, queremos tener huevos de producción de gallina libre”, comentó también Calabi.

Por Sergio Peña Herrera