Apoyaron primer procuramiento de membrana amniótica en hospital de Nueva Imperial

 “Los pacientes quemados y también los niños con quemaduras extensas pueden ser asistidos con membrana amniótica para la regeneración rápida y disminución del dolor"

El 15 de febrero se llegó a obtener con los recursos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y con el personal del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSASUR), membrana amniótica, que va a permitir que se beneficien muchos pacientes de la Red Asistencial Araucanía Sur.

La primera obtención de membrana amniótica fue a partir de la placenta de una mujer con cesárea programada, sin patologías y sin riesgo obstétrico, lo que se logró gracias a la coordinación del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Nueva Imperial, la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos de del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y el apoyo de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur.

La Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos es una Unidad que, de acuerdo al organigrama institucional ministerial, debe prestar apoyo a todas las instituciones hospitalarias que pudieran ser generadoras de posibles donantes de órganos y tejidos, que estén en la cercanía geográfica.

ASISTENCIA

El Dr. Mario Orío Álvarez, médico urólogo, jefe de esta Unidad, afirmó que al Hospital le corresponde prestar asistencia, por ejemplo, al Hospital de Victoria, pero también incluye Pitrufquén, Lautaro, Nueva Imperial y próximamente Villarrica.

Afirmó que en esta ocasión “se hizo un trabajo en conjunto y permanente con la dirección de Araucanía Sur y la dirección del Hospital de Victoria. De esa forma surgió la posibilidad y disposición del Hospital de Nueva Imperial, centro generador, de echar a andar el Programa de Procuramiento de Membrana Amniótica que se obtiene de la placenta de partos de término sin patologías y complicaciones, donde la embarazada es sometida a cesárea”.

El apoyo de la Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur se materializó en la compra de dos congeladores que están a -80 grados, lo que es fundamental para la conservación del tejido.

Actualmente la Unidad está procurando córneas y membrana amniótica. En el día de la obtención de la segunda, la Unidad se preocupó de la logística, de gestionar el traslado de la membrana, de vigilar el proceso, embalar y se encargó de que la temperatura fuese la correcta para cuando fuese enviada al Banco de Tejidos de Santiago, donde se procesa y dimensiona.

DOLOR

Luz María Muñoz, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital, a cargo del Programa del Banco de Tejidos de la Unidad, señaló que “actualmente acá en el Hospital, los oftalmólogos han utilizado la membrana. Ellos ocupan pequeños parches de dos por dos para que a los pacientes con úlcera corneal y pacientes con quistes se les regenere más rápido el tejido y disminuya el dolor”.

Agrega la profesional que el Hospital de Nueva Imperial está utilizando la membrana amniótica para tratar heridas, con el fin también de que éstas se regeneren más rápido, y así disminuya el día cama de los pacientes hospitalizados solamente por curaciones.

“Los pacientes quemados y también los niños con quemaduras extensas pueden ser asistidos con membrana amniótica para la regeneración rápida y disminución del dolor -destacó la enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital, agregando- En este momento hay membrana conseguida del Hospital de Chillán, y el uso de la membrana amniótica en el Hospital y en otros ha generado que hayamos tenido que conseguir parches de membrana con otros hospitales. En este sentido estuvo cooperando el Hospital de Osorno y el de Chillán”.