Una de cada diez personas en Chile realizó labores en modalidad “teletrabajo”

Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en octubre fueron Alojamiento y Servicio de Comidas, Salud y Asistencia Social, además de Actividades Artísticas y Recreativas,

Uno de los principales resultados del boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período septiembre a diciembre de 2021, que publicó el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) informa que una de cada diez personas trabajadoras (10,9%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo.

Esta modalidad de trabajo se concentra en las y los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (63,3%), Suministro de Electricidad y Gas (36,6%), Actividades Financieras y de Seguros (34,2%) y Actividades Profesionales y Técnicas (18,4%).

Según se informó desde el INE, en octubre de 2021, que fue el último mes en el que se registraron personas suspendidas por efecto de la Ley de Protección al Empleo (LPE)-, aproximadamente cuatro de cada cien empresas (4,2%) registraron personas trabajadoras suspendidas, ya sea por pacto o por acto de autoridad, cubriendo al 0,4% de las y los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más personas trabajadoras en el país.

Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en octubre fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (30,9%), Salud y Asistencia Social (10,9%), y Actividades Artísticas y Recreativas (9,8%). En tanto, los sectores económicos con mayor porcentaje de personas trabajadoras suspendidas fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (4,9%) y Actividades Artísticas y Recreativas (1,4%).

El boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra busca registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal (Ley N° 21.227 o Ley de Protección al Empleo).

Con este objetivo, desde el mes de referencia de abril de 2020, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones se le ha añadido un formulario autoaplicado denominado “Módulo COVID-19”, con la intención de conocer los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos.

Para leer con más detalle el Boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período setiembre a diciembre de 2021, revise el siguiente link 

Por Sergio Peña Herrera