Onemi declara alerta temprana preventiva por posibles tormentas eléctricas en la región

Fenómeno ya se produjo este miércoles en Villarrica.

La Oficina Nacional de Emergencias, declaró alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas que podrían producirse desde este miércoles en la Región de La Araucanía.

Según se informó desde el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, este fenómeno ya se produjo entre las 13 y las 16 horas de este miércoles 23 de febrero.

La Onemi precisó que las tormentas podrían registrar alguna actividad eléctrica que traería consigo granizos y vientos. En cuanto a la lluvia, se prevé pocas precipitaciones pero de manera intensa, pudiendo haber fuertes lluvias en sectores localizados.

Añadieron que las precipitaciones se extenderán durante esta semana, por lo que se indica a la población mantener los resguardos ante la posibilidad de tormentas, evitando la exposición de las personas a situaciones de riesgo, las que deberán permanecer atentas, acatando las indicaciones de la autoridad.

Dentro de las recomendaciones, las autoridades de emergencia recomiendan la suspensión de actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles.

En el hogar, se recomienda determinar un lugar seguro para resguardarse, desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si se produjera una quebradura de vidrios.

Por su parte, los municipios, empresas eléctricas e integrantes del Sistema Nacional de Respuesta ante Desastres, evaluarán y monitorearán permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población.