Municipio presentó proyecto “Reposición Escuela Mollulco” en Labranza

Alcalde adelantó que la iniciativa ya cuenta con “recomendación social” (RS), que contempla una intervención estructural que permitirá aumentar considerablemente la matrícula.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, en conjunto con autoridades mapuches y la comunidad educativa y de otros sectores de Mollulco, en Labranza, participaron de la presentación de la reposición de la escuela del sector, que ya cuenta con la recomendación social entregada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Según informó el municipio, la reposición de la escuela Municipal de Mollulco, es una mejora sustancial al actual establecimiento que permitirá no sólo una renovación estructural para los 180 estudiantes que actualmente están matriculados, sino que, además, permitirá aumentar la matrícula a 240 cupos.

“La escuela Mollulco que es un proyecto muy sentido por las comunidades del sector, y estamos acá para mostrar el proyecto, decirles que en un primer momento no nos fue bien como queríamos, pero vamos a seguir insistiendo en los recursos, ya sean sectoriales, del ministerio de Educación o con el Gobierno regional, pero el compromiso de esta gestión municipal va a estar siempre para lograr el proyecto de esta escuela”, enfatizó el jefe comunal.

Este proyecto, que involucra un financiamiento de $6.000 millones aproximadamente, es una remodelación que contempla pabellones, cancha techada, sectores de recreación y espacios comunes, en el que toda la comunidad ha sido partícipe, ya que, como lo indicó la directora del establecimiento, Lorena Campos Rubilar, desde el año 2015 que se trabaja por lograrlo.

“El 2015 partimos con reuniones que tenían que ver con el proyecto educativo, porque con el proyecto que había en ese momento no se podía construir. Tuvo que trabajarse un proyecto educativo que estuviese incluido todo, lo religioso, lo pedagógico, lo intercultural, pero que tuviera énfasis en el aprendizaje”.

Si bien hoy no existe una fuente de financiamiento, el alcalde Neira enfatizó en que se buscarán todas las alternativas que sean posibles para contar con ello, “tenemos que esperar un segundo llamado que puede ser extraordinario de parte del ministerio, queremos insistir ahí y si no, vamos a conversar con los consejeros regionales y con el gobernador regional para ver la posibilidad de levantar este proyecto este año”.