Inician proceso de consulta ciudadana no vinculante por la doble vía Villarrica – Freire

"Es un proyecto de una doble vía que se va a licitar. Los detalles de este proyecto no los podemos tener porque esto es una licitación, donde tienen que participar las empresas, nosotros esperamos que se pueda hacer en un período durante éste año"

Ya se inició la Consulta Araucanía Ruta del Villarrica, donde los ciudadanos de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Freire, podrán emitir su opinión respecto a la construcción de una doble vía para mayor seguridad entre Freire y Villarrica.

“Lo que queremos y creemos que es la responsabilidad que tenemos de las autoridades electas, tanto a nivel comunal, como a nivel regional, es activar, rutas y obras viales que son necesarias para el desarrollo de nuestra región de La Araucanía, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando diez o veinte años más, de que este tema no avance, lo que estamos poniendo hoy en día es una herramienta a la ciudadanía, para que puedan opinar referente a un proyecto que es importante”, señaló el Gobernador Regional, Luciano Rivas, junto a los alcaldes de las comunas de Villarrica, Germán Vergara; Pucón, Carlos Barra; Curarrehue, Abel Painefilo y Freire, Luis Arias.

Este tramite no vinculante permitirá conocer la opinión de los ciudadanos respecto al proyecto caminero en zona lacustre de La Araucanía. Los votantes podrán emitir su sufragio digital en el siguiente link  o bien, podrán acercarse a los centros de votación dispuestos por los municipios, en tanto las votaciones se cierran este domingo 20 de febrero a las 17:00  horas.

ENCRIPTACION

Respecto al proceso, Rivas, indicó que la empresa Evoting, realiza este proceso bajo la encriptación de los datos, “son datos que van primero a una consulta del Servel, para poder garantizar que las personas que están votando, son mayores de 18 años, están inscritos en los padrones electorales de las cuatro comunas que están participando de este proceso. Lo más importante para la ciudadanía es que conozcan que existen herramientas de democracia participativa mucho más moderna como lo que estamos viendo hoy día, que son procesos seguros donde la gente puede votar tranquila. Nosotros vamos a tener acceso al final del proceso desencriptando esta información para tener los resultados”.

Luciano Rivas además explicó que ésta es una consulta de opinión pública, no vinculante y los procesos de consulta indígena son etapas que vienen dentro de la evaluación ambiental de un proyecto de esta envergadura.

“Es un proceso obligatorio de parte del Servicio de Evaluación Ambiental -dijo el gobernador regional, agregando- Lo que estamos haciendo es una consulta de percepción ciudadana de opinión pública, donde cualquier persona, de estas cuatro comunas, mayores de 18 años, puedan dar su opinión referente al proyecto. El resultado que esta consulta tenga, vamos a tomar estos datos y se los vamos a llevar al ministro de Obras Públicas, a la gente de concesiones, para que vean cuáles son las observaciones que se realizan en esto. Lo que estamos haciendo es una percepción ciudadana en estas cuatro comunas, para que la gente participe, sea cual sea su opinión, pero que se exprese en este proceso participativo, para tener un dato duro de qué es lo que la gente quiere”,

DOBLE VÍA

Respecto al proyecto, el gobernador explicó. “Yo creo que es importante transparentar esto a la ciudadanía, esto es un proceso concesionado, por ende, va a tener un pago, por el tránsito. Nosotros sabemos que es un proyecto de una doble vía que se va a licitar. Los detalles de este proyecto no los podemos tener porque esto es una licitación, donde tienen que participar las empresas, nosotros esperamos que se pueda hacer en un período durante este año, teniendo eso, después viene un período de dos años, donde se plantean todas las interrogantes de la ciudadanía que tienen que entregarse al proyecto y este se tiene que hacer, lo más ajustado a la percepción que tiene la ciudadanía en este territorio que es la ruta Freire – Villarrica”.

Según precisó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, lo importante es dar inicio a la consulta. “Estamos en democracia y la gente tiene que acudir y ver lo que necesita, yo creo que todos se dan cuenta, que es una ruta peligrosa. No estamos diciendo aquí, que no estamos considerando las consultas indígenas, solamente aquí se está viendo si apoyamos o no y lo importante y por eso estoy acá, es apoyar esta iniciativa. Nosotros somos una comuna en Villarrica que ha crecido mucho estos últimos años y tenemos que tener vialidad para nuestros vecinos y nuestra gente que nos visita, además, también tenemos que ver que la ruta sigue hacia Pucón, hacia Curarrehue; es una ruta internacional y tenemos que dar facilidades en cuanto a los traslados. Somos una ciudad que ya tenemos que vivir del turismo y lo principal del turismo es la vialidad”.

El jefe comunal, dijo que “desde un principio, cuando conversamos con el alcalde de Pucón Carlos Barra, asumimos la responsabilidad y el apoyo a esta iniciativa. Los peajes tienen que existir porque tiene que financiarse. Se ha hablado mucho de peajes, pero primero tiene que licitarse y sacar observaciones. Hay que comparar rutas, por ejemplo en Concepción, hay una ruta que va a Chillán, Itata, que se demora 50 minutos y la gente paga el peaje o sino, va a la alternativa. Aquí tenemos alternativas, Loncoche, Pitrufquen, la vida de la gente vale más que un peaje y la gente que quiere seguridad va a votar que sí”.

El alcalde Carlos Barra, en tanto, afirmó que, “estamos respaldando 100%, yo creo que la ciudadanía en su mayoría, que sabe la mirada que el turismo tiene que tener, para darle y otorgarle a nuestra comunidad y visitantes seguridad. No hay ningún destino en el mundo que tenga que restarse a la  seguridad, sobre todo en la parte vial. Hoy día, la ruta de nosotros, tiene más de 40 años de uso, sin haber sufrido nunca, ninguna modificación. Ha sido oportuna la decisión del gobernador de hacer una consulta de esta naturaleza, porque es un viejo anhelo de la ciudadanía, de contar con la conectividad que se merecen los destinos tan importantes como son Curarrehue, Villarrica, Pucón y que también hace un pase a la comuna de Panguipulli, porque no nos olvidemos que también la puerta de entrada para Panguipulli, la tiene por el lado de Villarrica y también la zona de Caburgua en el sector nuestro, por lo tanto, la cantidad de habitantes que circula en población flotante en nuestras comunas es el doble de los años anteriores, entonces, la actividad vial a la Ruta 5 es imprescindible”.

Barra añadió que, “la gente anhela esta ruta, que va a ser concesionada, pero también tendrá alternativas como ruta MOP a Freire por Loncoche, Ñancul, 6ta Faja y la Ruta Norte del Lago Villarrica, que va a estar terminada en unos cinco años más. Esta, va a ser otra alternativa para llegar a Temuco que no va a pagar peaje, pero la gente que quiera economizar tiempo en su trayecto y seguridad, sí va a ocupar la vía concesionada y eso es voluntario. La mirada que hay en este minuto con respecto al desarrollo de la riqueza que hay que generar en nuestros medios, es mejorar la calidad de vida de los habitantes, mejorar la calidad de los sueldos de las personas que trabajan y nadie desconoce que hoy día Pucón, Villarrica, Curarrehue y Panguipulli, se comienzan a distinguir como los mejores destinos turísticos de nuestro país”.