Cuerpo de Bomberos de Temuco cumple 123 años de servicio a la comunidad

El superintendente, Armin Llanos, destacó el buen momento económico y de relaciones internas y externas por el que atraviesa la institución.

Un 18 de febrero de 1899 un grupo de vecinos de Temuco, se reunió con la finalidad de crear una “Organización Contra Incendios”, lo que dio paso a lo que hoy es el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Actualmente, la institución es liderada por Armin Llanos López, el superintendente número 24 que ha tenido el Cuerpo de Bomberos de Temuco en sus 123 años de historia.

Nacido en la vecina “Ciudad Acuarela”, donde se inició como voluntario, hoy posee 32 años de servicio, siendo director honorario de Bomberos de Nueva Imperial y luego de avecindarse por razones laborales en Temuco, ingresa a la institución de la capital regional en 2012, siendo hoy su máxima autoridad.

Casado y con dos hijos, Armin Llanos es de profesión ingeniero en prevención de riesgos, con gran parte de su carrera profesional dedicada a la docencia universitaria.

En lo bomberil, también le ha dado énfasis a la pedagogía, y ya con 27 años de servicio en esta área, alcanzó la calidad de instructor honorario de la Academia Nacional de Bomberos.

– Considerando que actualmente atravesamos una pandemia que afecta a todo el orbe, ¿en qué pie se encuentra hoy el Cuerpo de Bomberos de Temuco?
– Este aniversario nos encuentra muy emocionados, porque ha sido un periodo de intenso trabajo, pero también de tristeza y angustia porque hemos perdido a varios de los nuestros, sin poder despedirlos de acuerdo a nuestras tradiciones y con los honores que establecen nuestros reglamentos y nuestra mística institucional. Vaya para todos ellos, que han dejado de existir durante esta pandemia, un recuerdo muy especial.

Igualmente, pese a todos estos duros golpes, no hemos claudicado en nuestro compromiso de atención de las emergencias que afecten a la comunidad, y nuestra misión la seguiremos cumpliendo pese a esta pena por quienes nos han dejado, pues ya habrá momento para realizar una despedida como se merecen tantos destacados bomberos.

– Usted asumió el año pasado ¿Cuáles son las metas que se ha impuesto en esta gestión?
– Gracias al apoyo de la Municipalidad de Temuco, logramos aumentar la subvención municipal, lo que constituye un hito muy relevante, pues por primera vez en la historia, este municipio entrega $300 millones en una sola cuota, que se traduce en una tranquilidad para la comunidad, ya que el Cuerpo de Bomberos de Temuco cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias durante el presente año y también para adquirir todos nuestros equipos e insumos básicos.

Sobre este tema, agradezco sinceramente al alcalde, Roberto Neira Aburto, y a todo el Concejo Municipal, que aprobaron en forma unánime esta histórica subvención.

Estos dos últimos dos años han sido bastante atípicos en los bomberil, pues la pandemia nos obligó a realizar muchos cambios dentro de nuestros procedimientos y tradiciones, pero reitero, lo que se ha mantenido incólume es el servicio a la comunidad las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año y lo seguiremos haciendo.

– ¿Cuáles considera han sido los sellos de vuestra gestión?
– A nivel interno, ha sido mantener una política de puertas abiertas, donde todas las compañías tienen las mismas oportunidades para presentar sus proyectos en forma franca y abierta directamente al mando, un mando sólidamente afiatado, donde la experiencia y los años de servicio de quienes encabezan la institución se han puesto al servicio del logro de los objetivos internos.

Asimismo, nos encontramos trabajando en la versión 2.8 del reglamento general de la institución, para que nuestra regulación se encuentre acorde a la realidad institucional que nos ha tocado vivir hoy en día.

En lo externo, también podemos destacar las excelentes relaciones que mantiene el Cuerpo de Bomberos de Temuco con las diferentes instituciones, organizaciones y autoridades regionales, provinciales y locales, resaltando especialmente la comunicación extraordinariamente fluida que mantenemos con la Gobernación Regional y los consejeros regionales, lo que nos ha permitido plantear proyectos que no tan solo van en beneficio del Cuerpo de Bomberos de Temuco específicamente, sino de los voluntarios de toda la región.

Un ejemplo de esto, es el proyecto –que nace en Temuco- de dotar de uniformes normados de trabajo a todo el personal que acude a las emergencias en las distintas comunas de La Araucanía, el que ha tenido una muy buena acogida entre las autoridades.

Esta iniciativa es especialmente importante para aquellos cuerpos de bomberos que hoy no cuentan con los suficientes uniformes para el combate de las emergencias.

También nos encontramos trabajando actualmente en la habilitación del Centro de Desarrollo Bomberil, ubicado camino a Cholchol y la Casa de Larga Estadía para los Bomberos Honorarios e Insignes, iniciativa que, si bien surge en el seno del Cuerpo de Bomberos de Temuco, esperamos que beneficie a todos los bomberos de La Araucanía, sin distinción alguna.

Dentro de las proyecciones futuras, hemos centrado nuestros esfuerzos en una serie de diferentes líneas de proyectos, entre las que se destacan infraestructura, material mayor, equipos de protección personal y nuevos sistemas de radiocomunicaciones para las 13 compañías y la Brigada Metrenco.

– ¿Qué mensaje le envía al personal bajo su mando en este nuevo aniversario?
– Son a la fecha, 756 los hombres y mujeres que componen el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Envío un agradecimiento a todos ellos por su trabajo, lealtad y disciplina, que permiten conformar un equipo humano de excelencia, que va en beneficio de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, además de las localidades de Labranza, Cajón, Metrenco, Quepe, San Ramón y sus alrededores, trabajo voluntario que desarrollan sin distinciones, cada vez que alguien requiere de auxilio.

También envío un saludo fraterno a nuestros bomberos honorarios, quienes con su trayectoria y ejemplo, ennoblecen esta hermosa institución republicana.