Inseguridad para combatir incendios forestales es denunciada por Corma

Cámara aérea especializada identificando lugar y hora de ocurrencia de incendio forestal

Mientras que en la Región de La Araucanía se han multiplicado los incendios forestales, donde incluso la correspondiente labor de control de brigadistas grupos es obstaculizada por desconocidos armados, en el gremio maderero se ha denunciado que en las últimas horas fue atacada a balazos un helicóptero que ayudaba en el combate a incendios detectados en el sector  Tropen, provincia de Arauco, Región del Biobio.

“La situación es gravísima. Estamos ante acciones criminales que no dudan en poner en riesgo vidas humanas, poblados y el medio ambiente. Este sábado un helicóptero Koala que combatía el incendio de Tropen en Arauco, fue atacado a balazos, por lo cual se ordenó de inmediato su aterrizaje para proteger la vida del piloto y evitar una tragedia”, indicó Juan José Ugarte, presidente de Corma (Corporación Chilena de la Madera).

Agregó Ugarte que este grave ataque armado se suma al que sufrió durante el viernes recién pasado una aeronave de la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura (Conaf) y al que afectó recientemente a un avión cisterna en la Región de La Araucanía.

Junto con denunciar que las capacidades claramente están siendo superadas, el presidente de la agrupación de productores madereros explicó: “Tenemos evidencia, imágenes de focos simultáneos en medio de la noche, de gente prendiendo focos, de gente disparando a las aeronaves. Solo en Cholchol, Araucanía, hubo 15 focos simultáneos que demuestran la clara intencionalidad de este verdadero crimen ecológico que pone en riesgos vidas humanas”.

GRUPOS ARMADOS

Desde Corma también se informó que hay zonas donde hay control territorial por parte de grupos armados y donde los equipos de emergencia no pueden ingresar a combatir el fuego, por falta de seguridad para brigadistas, personal y aeronaves.

Detalle de los impactos malintencionados en el fuselaje que desde tierra le lanzaron a aeronave que ayuda a controlar incendios forestales.

Incluso ante el riesgo de ser atacados, los funcionarios de las brigadas de las empresas forestales se han esforzado entre éste viernes y sábado contra 21 focos de incendios aún activos. Se informó que ayer sábado los esfuerzos se han concentrado en los incendios de sector Reñico en Traiguén; sector Campo Amor, en Mulchén, al norte de Renaico, Región de La Araucanía y el ya mencionado incendio de Tropen.

“Estamos solicitando a las autoridades que durante esta emergencia se restrinja el desplazamiento en las comunas rurales donde se concentra la intencionalidad en los incendios, para evitar que se sigan extendiendo y puedan ingresar los equipos de emergencia”, dijo Juan José Ugarte, quien criticó que hay comunas rurales donde ni brigadistas ni aeronaves pueden entrar a combatir incendios intencionales, poniendo en riesgo vidas humanas y viviendas que quedan indefensas ante el fuego forestal.