Artesanas de la Araucanía se preparan para obtener sello de origen

"Nos entusiasma mucho la idea de poder tener un sello porque les da un plus a nuestros productos y un reconocimiento a que verdaderamente son únicos”.

Promover la cultura mapuche a través de su artesanía y desarrollando una economía familiar sostenible es la misión que impulsa la cooperativa Folil Araucanía. Esta asociación es una de las candidatas a obtener una marca colectiva a través del programa impulsado por Sercotec Araucanía, lo que les permitirá alcanzar el reconocimiento del programa Sello de Origen que otorga Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en Chile, programa que reconoce a los productos tradicionales o singulares de Chile y que están relacionados con un lugar determinado.

“Vendría a reconocer el trabajo que realizamos. Lo que hacemos tiene mucho valor histórico; cada diseño, cada pieza, cada color que escogemos; muestra una parte del pueblo mapuche. Además, que todo está hecho por manos de mujeres campesinas, manos de tejedoras que han traspasado su técnica de generación tras generación”, comentó Ana Mena, socia de la cooperativa Wiltratu Mapu, en relación a las esperanzas de las artesanas de poder contar con este sello.

Por su parte, Rosa Vidal, gerenta de la cooperativa Folil Araucanía, declaró: “Nosotros somos una cooperativa de mujeres artesanas mapuches, todas rurales, cada una trabaja en sus casas y llevamos nuestros productos para vender en la tienda del mall que tenemos. Nos entusiasma mucho la idea de poder tener un sello porque les da un plus a nuestros productos y un reconocimiento a que verdaderamente son únicos”.

“Es sumamente importante este reconocimiento que se busca entregar con el programa Sello de origen – Dijo René Fernández Huerta, director regional de Sercotec Araucanía, agregando- Aquí se destaca el rescate y la pertinencia cultural propia de La Araucanía como lo es la textilería tradicional mapuche, un trabajo único fabricado por mujeres de nuestra región y por supuesto destacar al Gobierno Regional quienes nos brindaron el traspaso de recursos para ejecutar este programa”.

Fredy León de Innovacción Chile, consultora a cargo del trabajo directo con las cooperativas, dijo: “Hace algunas semanas ingresamos la solicitud de dos marcas colectivas para esta región, se trata de Folil Araucanía enfocada a reconocer el trabajo que se desarrolla en la línea textil y en joyería mapuche. Y también de la cooperativa Witraltu Mapu, donde buscamos destacar la textilería mapuche y el trabajo que realizan con madera”.

RECONOCIMIENTO

El Sello de Origen es un programa de sellos de Inapi, destinado a desarrollar productos tradicionales o singulares chilenos, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos. Existen cuatro tipos de sellos:  Indicación Geográfica, Denominación de Origen, marcas de certificación y la marca colectiva.

Según se explicó, las marcas colectivas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica, que permiten distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo.

“Con la marca colectiva vamos a poder distinguir un producto respecto de otros. Aquí la distinción tiene que ver con una práctica cultural, ancestral e histórica que ellas quieren proteger. Lo que se espera es iniciar un proceso de protección de sus trabajos y con eso lograr también una mayor valoración económica”, explica Fredy León.

De obtener el reconocimiento de estas solicitudes, las Marcas Colectivas que se están tramitando en la región de La Araucanía, serán las primeras que reconozcan un producto con tan alta identidad local en relación a la artesanía mapuche y se sumarán a los otros 11 reconocimientos a artesanías (marcas colectivas y denominaciones de origen) que han sido reconocidas en todo el país.

 

Por Sergio Peña Herrera