Llaman a contratar seguros del agro con beneficio del subsidio estatal

El llamado es dirigido a los agricultores, ganaderos, pequeños y medianos propietarios forestales del país con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos, ganado y plantaciones forestales.

Cuatro líneas de seguros subsidiados son con las cuales funciona Agroseguros. Específicamente son: Seguros Agrícolas, Seguros Pecuarios (bovino, ovino y apícola), Seguros Forestales y Cobertura de Precios para el trigo y maíz, los que pueden contratarse en diversas entidades como compañías aseguradoras, bancos, corredores de seguros y otros.

Como lo explicó Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, el llamado es dirigido a los agricultores, ganaderos, pequeños y medianos propietarios forestales del país, con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos, ganado y plantaciones forestales de pino y eucaliptos, sobre todo tomando en cuenta los daños ocasionados por los diversos riesgos que ha debido enfrentar el país debido al cambio climático, lluvias, sequías, granizos, incluso incendios forestales.

“En el caso de ocurrir un siniestro que afecte la producción, la indemnización recibida permite que puedan cumplir con sus compromisos financieros y mantenerse produciendo alimentos en el sector agrícola”, precisó Prado.

Según explicó, se deben contratar éstos seguros directamente en las compañías de seguros que participan del Programa tales como HDI Seguros, Renta Nacional, SURA Seguros y Mapfre Seguros, así como también a través de los corredores de seguros o en instituciones como INDAP, bancos, entre otros, y así resguardar el trabajo que día a día realizan los productores chilenos.

Respecto a quienes pueden contratar estos seguros y recibir el beneficio del subsidio estatal al copago de la prima o precio del seguro, Ricardo Prado explicó que puede acceder todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). Agregó: “También aquellos quienes, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”.

Para obtener mayor información se recomienda revisar el siguiente link