Alerta Roja declarada por incendio “Viaducto Malleco 2”

Este incendio presenta rápida velocidad de propagación, comportamiento extremo y se desarrolla cercano a sectores poblados. Además, la generación de cenizas ardiendo ha creado múltiples focos secundarios

La Oficina Nacional del Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informó que activo se encuentra el incendio forestal denominado “Viaducto Malleco 2”, el cual consume una superficie aproximada de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Collipulli, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), éste incendio presenta rápida velocidad de propagación, comportamiento extremo y se desarrolla cercano a sectores poblados. Además, la generación de cenizas ardiendo ha creado múltiples focos secundarios, a esto se suma una topografía compleja encontrando pendientes entre 40 y 50 % y gran resistencia al control.

Cabe destacar que las condiciones meteorológicas en la zona son de 22°C de temperatura, humedad relativa menor al 29%, viento de componente suroeste con velocidad de 11 km/h, registrándose incrementos superiores a 27 km/h y un índice de humedad del combustible fino muerto al 6%.

Por todos éstos motivos, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía declara Alerta Roja para la comuna de Collipulli, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. Se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, movilizando todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).