Más de 20 mil personas participaron en “consulta ciudadana” en Temuco

"La encuesta era larga en comparación a otras, y agradecemos que las y los ciudadanos se dieron el tiempo para contestar las cinco preguntas responsablemente, siendo nuestro interés profundizar respecto a este tema”

Ya fueron entregados oficialmente los resultados de la primera consulta ciudadana en Temuco, mediante la cual el municipio consultó abiertamente a la ciudadanía ciudadanos respecto al comercio ambulante ilegal

En total 25.923 personas participaron en el sondeo de opinión que se realizó durante el pasado fin de semana de forma digital, en coordinación entre el municipio y la empresa “Evoting”, dedicada al rubro de encuestas online a nivel nacional.

La primera pregunta era: ¿Está de acuerdo en que se refuercen las medidas de fiscalización del comercio ambulante ilegal en Temuco? Fiscalización preventiva y correctiva con medidas tales como: despeje, control, multas, decomiso, detenciones y denuncias cuando corresponda. A esta pregunta, se recibieron 24.262 votos para la opción si, lo que alcanzó a 93.5%. Pero 1.588 personas se inclinaron por la opción no, con un 6.13%.

La segunda pregunta fue: ¿Está de acuerdo en que se fortalezcan las medidas para investigar y desarticular a las organizaciones que proveen al comercio ambulante ilegal en Temuco?. 24.751 personas se inclinaron por la opción SI con un 95.4% de los votos, mientras que 1.122 personas votaron que no con un 4.3%.

A la tercera pregunta “Cuando compra un producto en la calle, ¿sabe distinguir entre aquellos vendedores que tienen permiso municipal, de aquellos que no lo tienen?”, respondieron que no distinguen 21.061 personas (81.2%), mientras que 4.725 votantes si distinguen, con un 18.2% de los votos.

La cuarta pregunta fue: “¿Considera que el perímetro de exclusión del comercio ambulante ha sido eficiente para el control de éste en el centro de Temuco?. Por la opción no se recibieron 18.840 votos, con un 72,6%, mientras que 1.980 personas indicaron que si, con un 7.6%.

La última pregunta fue: “¿Qué medidas considera adecuadas para el reordenamiento del centro de Temuco? marque sólo dos”. En éste punto en particular, las preferencias se inclinaron por las opciones: “crear una feria permanente para el comercio ambulante” con 13.290 votos (25.6%) y por la alternativa “mejorar la distribución de los ambulantes con permiso municipal en el centro de la ciudad” con 12.067 votos (23.2%).

DETALLE

En opinión del encargado del Departamento de Participación Ciudadana Municipal, Camilo Aedo: “Consideramos que este proceso de consulta fue exitoso, participó cerca del 11% del electorado de Temuco, lo que está dentro del promedio respecto a otras consultas realizadas a nivel nacional. La encuesta era larga en comparación a otras, y agradecemos que las y los ciudadanos se dieron el tiempo para contestar las cinco preguntas responsablemente, siendo nuestro interés profundizar respecto a este tema”

Desde la empresa “Evoting” se informó que el 88,5% de los votos fueron emitidos desde dispositivos móviles (Android, Iphone, Ipad), mientras que el 11,5% fueron emitidos desde computadores (Windows, Mac, Linux, Ubuntu, Chrome Os). Incluso se recibieron votos desde 26 países distintos, debido a que hay personas en el padrón electoral de Temuco, que se encuentran en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Haití, Holanda, Irlanda, México, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Suiza, Turquía Y Uruguay.

Un 57% de quienes votaron son mujeres y un 43% son hombres. El alcalde Roberto Neira explicó que la encuesta buscaba profundizar la opinión de las y los ciudadanos en una controversial materia, pero también reconoció la gran brecha digital que aún existe en la comuna, lo cual limita a una gran cantidad de adultos mayores a la participación ciudadana a través de plataformas digitales.