En Nueva Imperial se realizó “Feria del Trigo y Trilla a Llegua Suelta”

Evento se desarrolló en la comunidad indígena Ñancupil 1.

Respetando todos los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias, la comunidad indígena Ñancupil 1, del sector de Hualacura, en Nueva Imperial, realizó su segunda Feria del Trigo y Trilla a Yegua Suelta.

En el evento, realizado este domingo, se podían encontrar diferentes puestos con alternativas gastronómicas y artesanía tanto en madera como de plata, además de venta de cerveza artesanal y plantas ornamentales.

A las 15 horas comenzó la trilla y cuando el staff dejó el trigo en condiciones, ingresaron las yeguas y jinetes, finalizando la trilla con el juego de “agarrar el chancho”, donde participaron los niños.

La música corrió por cuenta de los Súper Inconfundibles del Ritmo, Los Lobos del Sur y el broche de oro estuvo a cargo de los Rancheros del Río Maule.

Esta antigua tradición campesina ya forma parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad Indígena Ñancupil 1 del sector de Hualacura, y el evento se celebra desde el año 2020.

El año pasado no fue posible realizar el evento producto de la pandemia del covid- 19 y se espera que desde ahora se continúe realizando cada año.

Por Israel Sanhueza.