Miles de alumnos tienen más plazo para renovar becas

Debido a que los programas tienen cupos limitados, es fundamental recalcar que el sólo hecho de solicitar su renovación no garantiza que el estudiante resulte efectivamente beneficiario.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció la ampliación del plazo de renovación para que los 2 mil 654 jóvenes que no realizaron su trámite vía web, lo completen hasta este viernes 28 de enero.

En total son nueve becas Junaeb que apoyan económicamente a los estudiantes para costear aspectos como el alojamiento y traslado, entre las que se incluyen beneficios para descendientes de pueblos originarios y estudiantes de regiones extremas. Al respecto, el director de Junaeb Araucanía, Alejandro Arias Horn comentó: “Nuestro objetivo es que los niños y jóvenes puedan mantenerse estudiando y sabemos que estas becas son una gran ayuda. Por eso, ampliamos esta opción para que renueven los beneficios y no los pierdan”.

Las becas y la cantidad de estudiantes que aún no han ingresado su renovación, son:

Para acceder a estos programas existen distintos requisitos que los estudiantes deben cumplir. Además, dado que los programas tienen cupos limitados, es fundamental recalcar que el sólo hecho de solicitar su renovación no garantiza que el estudiante resulte efectivamente beneficiario. Al revisar los antecedentes de cada estudiante, Junaeb elabora un ranking de modo que las becas sean asignadas a aquellos estudiantes más vulnerables del país hasta completar los cupos disponibles.

Para renovar, los estudiantes deben ingresar a www.junaeb.cl/becas-junaeb, donde el beneficiario deberá crear un usuario, para luego acceder al formulario con sus datos precargados. Esa información se genera a partir de los datos disponibles en el Registro Social de Hogares a septiembre de 2021. Luego, debe completar el formulario y seleccionar uno o más programas de becas y residencias de los que aparezcan como disponibles.

Si no aparece ninguno, el estudiante deberá acercarse a su institución de educación superior, asistente social del municipio u oficina regional o provincial de Junaeb para realizar el proceso. Después de confirmar la solicitud, el sistema remitirá un comprobante al correo electrónico donde podrá conocer los documentos complementarios que debe entregar para completar la solicitud y el lugar donde los deberá entregar.

Para responder consultas, en Junaeb JUNAEB ha puesto a disposición de los estudiantes, atención a través de un chat en www.junaeb.cl, disponible desde las 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, también pueden contactarse a través de Twitter en @ayudajunaeb y en fb.com/gobiernojunaeb, además del teléfono 600 6600 400.