Alerta temprana preventiva por amenaza de incendio forestal

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar responsablemente a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A51/2021, en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Publica (ONEMI) informaron se prevé un evento de altas temperaturas en los sectores de valle y precordillera de la Región de La Araucanía, durante el próximo día jueves 27 de enero.

Las temperaturas máximas (°C) esperadas son las siguientes:

En base a lo anterior, y de acuerdo al análisis técnico efectuado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la región se encontrará con condiciones de temperatura, humedad y viento, propicias para la ignición y propagación de incendios forestales.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi La Araucanía en coordinación con Conaf, declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Onemi recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; Evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/).

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar responsablemente a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).